Declaración Política del FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES “POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO ESTE PRIMERO DE MAYO”


 Este Primero de Mayo, las organizaciones abajo firmantes saldremos a protestar en forma unitaria ante la dramática situación de vida de la clase trabajadora de México y la cruenta represión que se cierne sobre el sindicalismo democrático, la lucha social y el pensamiento crítico en nuestro país; nos encontramos, como dijo Fernando del Paso, ante la emergencia de un estado totalitario.
Frente a todo ello declaramos:
1. Que las reformas estructurales que se han impuesto en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han hecho añicos la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el llamado “Pacto Social” que de ella emanaba, fulminando la gratuidad de la enseñanza, la potestad de la Nación sobre sus bienes comunes y recursos naturales, el carácter tutelar de las leyes laborales y la cobertura del régimen de seguridad social basado en la solidaridad.
2. Que la vía de las reformas estructurales ha sido la privatización de los bienes y recursos naturales de la Nación, la venta de garaje de las industrias estratégicas como la electricidad y el petróleo al capital extranjero, así como el desmantelamiento de las instituciones públicas proveedoras de los derechos sociales adquiridos por los mexicanos.
3. Que los derechos políticos de los mexicanos consagrados en la Constitución están prácticamente anulados por el régimen de partidos neoliberales que conserva para si, en forma absolutista, los poderes del estado haciendo de los tres niveles de gobierno, del Congreso de la Unión y de las instituciones de impartición de Justicia verdaderos instrumentos de dominación al servicio de los intereses de la oligarquía nacional, el capital financiero internacional y las grandes empresas trasnacionales que se disputan los mercados del mundo.
4. Que los medios masivos de comunicación incondicionales con estos intereses se han encargado de manipular a la opinión pública haciéndole creer que todo marcha bien, que no pasa nada, que en otros países están peor, mientras el gobierno se ha impuesto la tarea de criminalizar a las luchas sociales para logar su aislamiento y justificar la represión.
5. Que la crisis económica y las medidas de austeridad del gobierno continúan desangrando a la población.
6. Que la Reforma Laboral del 2012 sólo aceleró la precarización del trabajo y la nueva que prepara el gobierno en secreto la agravará o no pasará de la simulación.
7. Que ahora preparan el asalto en contra de las garantías individuales y libertades democráticas a través de nuevas reformas y leyes autoritarias, mientras practican ya la persecución y represión del sindicalismo democrático e independiente, y mantienen en la cárcel o el exilio a dirigentes sindicales.
8. Que, a pesar de que el gobierno se obstina hasta el ridículo en mantener su estadística de “0 huelgas” declarándolas “inexistentes”, los trabajadores no sólo vienen estallando huelgas, sino ganándolas, además de realizar paros y movilizaciones que forman parte de la multiplicación de luchas y resistencias que cruzan todo el país.
Por todo lo anterior, de forma unitaria las organizaciones firmantes este Primero de Mayo nos Pronunciamos por luchar juntos:
Con todos los trabajadores y trabajadoras,
* Por aumento salarial de emergencia
* Por trabajo digno para todos y todas
* En defensa del derecho de huelga
* En defensa de las pensiones y jubilaciones
* Contra la "reforma educativa" punitiva
* Por la derogación de todas las reformas estructurales peñistas
* Por el respeto a la libertad sindical y contra los contratos de protección patronal
Con todos los movimientos sociales y ciudadanos,
-- Contra la criminalización de la protesta social
-- Por la libertad a los presos políticos
-- Por la presentación con vida de los 43 y todos los desaparecidos
-- No a la reforma para crear un estado de excepción
• Impidamos el autoritarismo ejerciendo nuestras libertades democráticas.
• Unifiquemos las resistencias al despojo y la pérdida de derechos.
• Defendamos los servicios públicos, los bienes comunales y los derechos sociales.
• No al Acuerdo Transpacífico (TPP)
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL Y TOTALITARIO DE PEÑA NIETO!
¡Todos y todas a las calles, unidos en la lucha, en el Primero de Mayo Independiente!
Nueva Central de Trabajadores, CNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, SUTIEMS, Sindicato democrático de SANDAK; Sindicato del
Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas UNTYP; Sindicato Democráticode Trabajadores de la Procuraduría Social del DF (SDTPS); Consejo Nacionalde Trabajadores (CNT); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Comité de Lucha del IPN; Alianza de Organizaciones Nacional. Estatal y Municipal por la Justicia Social; Sindicato Único deTrabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, (CJPAMRM); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Central de Trabajadores Democráticos (CTD). Comité de Estudios de la Energía; Centro de Investigacion Laboral y Asesoria Sindical (CILAS).

Comentarios