Llevarán al Congreso punto de acuerdo para retirar a Mexichem concesión de Pajaritos

Rocío Nahle García, legisladora federal de Morena. Foto: Yahir Ceballos
Rocío Nahle García, legisladora federal de Morena. Foto: Yahir Ceballos

PROCESO

COATZACOALCOS, Ver. (proceso.com.mx).- Rocío Nahle García, legisladora federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llevará a la diputación permanente un punto de acuerdo para exigirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cancele la concesión de Mexichem al empresario Juan Antonio del Valle, pues la reciente explosión en el área de Clorados III que ha dejado hasta el momento 28 muertos, demuestra que la falta de mantenimiento y la negligencia laboral de sus directivos llevó a esta atroz tragedia.
Nahle García señaló que en el próximo receso legislativo que dura tres meses, pugnará por retirarle la concesión a Mexichen para que el complejo petroquímico de Pajaritos sea administrado y “vuelto a levantar” por personal de Petróleos Mexicanos y por la iniciativa privada.

Entrevistada en su despacho, la legisladora de Morena dijo que el viernes pasado recorrió la planta de Pajaritos para constatar la zona siniestrada y en donde pudo intercambiar puntos de vista con el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, por sólo medio minuto.
“Me dijo que no estaba de acuerdo con mis declaraciones (de quitar la concesión a Mexichem), pero le dejé en claro que yo no estoy para darle gusto a la clase política ni a nadie, sino para hacer lo correcto”.

Nahle García, ingeniera de profesión, aseguró que el área de Clorados y sus sectores dañados se tendrán que volver a construir y ser cambiados por un complejo petroquímico nuevo, pues un remozamiento volvería a poner en riesgo a cientos de trabajadores.
“La planta quedó desecha, hay que hacerla de nuevo. Y cuando digo nueva, es Pemex el encargado de hacerla, que no nos salga con que la van a concesionar Mexichem y a los amigos de Salinas la construcción del nuevo complejo petroquímico”, fustiga Nahle.
La legisladora de Morena consideró que ni la explosión ocurrida en 1991 causó tantos estragos en pérdidas de vidas humanas y daños económicos como ahora. Dijo que esta tragedia y los antecedes y contextos en los que se da demuestran un fracaso total de la reforma energética.
Por separado, Pemex informó este domingo que los trabajadores lesionados del fatal accidente y que permanecen internados en diversos hospitales son 18, de los cuales seis fueron trasladados a un hospital de alta especialidad en el puerto de Veracruz para atender sus lesiones y quemaduras.
Mientras tanto, al interior de Pajaritos continúan las labores de búsqueda e inspección en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo en aras de encontrar más cuerpos de obreros que haya fallecido en el fatal accidente.
Ayer por la tarde arribaron al lugar los binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso, ayudados por maquinaria especializada.
La Fiscalía continúa con la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitirá contar con elementos para una plena identificación de los mismos.
De las 28 personas que murieron -hasta el momento-, 26 han sido reconocidas por sus familiares, por lo que quedan dos en espera de ser identificadas.

Comentarios