“La verdad hasta sus últimas consecuencias”, exigen padres de los 43

Familiares de los 43 marchan en Tixtla. Foto: José Luis de la Cruz
Familiares de los 43 marchan en Tixtla. Foto: José Luis de la Cruz

PROCESO

AYOTZINAPA, Gro. (apro).- “Vamos a salir a las calles para exigir la verdad hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Melitón Ortega a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Ortega declaró lo anterior en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla de Guerrero, durante la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los estudiantes.
Carlos Beristáin, integrante del grupo enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar a las víctimas en los casos de desaparición forzada, y la tarea de cumplir con las recomendaciones que plasmaron en el documento.
Integrantes del GIEI entregan último informe en la normal de Ayotzinapa. Foto: Eduardo Miranda
Integrantes del GIEI entregan último informe en la normal de Ayotzinapa. Foto: Eduardo Miranda
Alrededor de las 11:00 horas, un contingente de normalistas y activistas encabezados por algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos partieron en marcha del barrio de La Villa, y luego de recorrer el pueblo –considerado la cuna del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, y del ilustre Ignacio Manuel Altamirano– llegaron al casco de la normal de Ayotzinapa.
En el lugar, los integrantes del GIEI recibieron a los padres al mediodía, luego de lo cual dio inicio un acto en el que se intercambiaron experiencias y se anunciaron movilizaciones para exigir que se esclarezca el caso de la desaparición de los normalistas.
Al respecto, los padres exigieron al gobierno federal el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. Posteriormente ambas partes sostuvieron un encuentro privado.

Fuente

Comentarios