Trabajadores, a declarar ante la PGR

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 8
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el accidente en la planta Clorados 3. Temen ser culpados, aun cuando no había personal con experiencia suficiente para operar la planta, reveló Rocío Nahle, coordinadora de los diputados federales de Morena.
Señaló que Mexichem es la empresa que debe responder, ya que el mantenimiento estaba a cargo de compañías privadas contratadas por ésta, que opera la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).
Desde el viernes, indicó, algunos directivos transferidos por Pemex a PMV fueron llamados a declarar en las instalaciones de la PGR en Coatzacoalcos, para determinar su posible responsabilidad en el accidente.
Los directivos, quienes pidieron el anonimato ante la posibilidad de enfrentar problemas legales mayores, expresan que la responsabilidad de ellos se mantenía en el papel, porque en realidad los altos funcionarios de Mexichem eran quienes tomaban las decisiones.
La explosión, subrayaron, ocurrió durante el cambio de guardia del personal, aunque seguía laborando gente de las empresas contratistas, el cual realiza el mantenimiento, en sustitución de los empleados del área especial que tenía el complejo petroquímico, que fue desplazado con la fusión Pemex-Mexichem.
Los funcionarios de Pemex aseguraron que a su cargo quedaba poco personal con experiencia y se dio preferencia a trabajadores de ICA-FLOUR.

Fuente

Comentarios