La voca 4 va de nuevo al paro un día después de volver a clases

Foto
Por decisión de la comunidad, la vocacional 4 está en suspensión de labores a sólo un día de haberse reabierto. La imagen es del pasado 9 de mayoFoto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 36
El lunes fue el primer día de clases para los alrededor de 4 mil estudiantes de la vocacional 4, luego de un mes de paro, pero este martes volvió a suspender labores, luego de una votación en favor de mil 480 alumnos y mil 105 en contra, y no está claro por qué. Los estudiantes en paro se limitan a decir que fue una decisión de la comunidad y quienes quieren clases dicen que nadie les explica el motivo.
El director de esta escuela, ubicada en Constituyentes, Manuel Hidalgo, afirmó en entrevista que hay tensión en el plantel, porque entre mil alumnos de sexto semestre hay un sector que quiere tomar clases, pero no es mayoría al votar.
En la vocacional 5, de la Ciudadela, que lleva semana y media en clases, este miércoles se votará la propuesta de ir a paro, que probablemente será parcial, es decir, con las aulas funcionando. El motivo es que consideran que no se ha resuelto el pliego petitorio presentado en las mesas de negociación instaladas cuando regresaron a clases. Por eso enviaron una carta al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en la que le piden que el jueves vaya a su escuela y solucione sus peticiones. Hasta ahora nos han mandado a funcionarios que no resuelven, dijeron los estudiantes. Acusaron a los directivos de impedir que los alumnos acudan libremente a las asambleas, así como de vedar el paso a los invitados a sus foros.
Fernández Fassnacht informó al Consejo General Consultivo, el organismo de representación más importante del instituto, que hoy nombrará a un director interino para la voca 5, que está acéfala desde hace semanas porque Wilfrido Plata fue destituido y se le investiga por presunta venta de plazas.
En el CET 1 (Centro de Estudios Tecnológicos) de San Juan de Aragón, el plantel que lleva más tiempo sin clases –desde el 15 de abril–, los alumnos analizaron en asamblea la posibilidad de entregar las instalaciones el viernes y reanudar las clases el lunes. Los voceros de la escuela dijeron en entrevista que buscarán, junto con estudiantes de otras unidades en paro, una nueva reunión con Fernández Fassnacht, para discutir con él sus condiciones para el regreso a clases.
El director de este CET, Mario Teodoro Mejía, presentó ayer su renuncia, pero los alumnos enviaron una carta a Fernández Fassnacht para pedirle que no la acepte, pues consideran que ha realizado su trabajo correctamente. Mejía expuso en entrevista que desea que la escuela reabra y que si su presencia es un problema, está dispuesto a irse.
Entre las demandas de los alumnos del CET está crear un sistema de pase reglamentado al nivel superior del IPN para los egresados de las vocacionales. Si nos evalúan dos veces, una al salir del bachillerato y otra para ingresar al nivel superior, es como si el Politécnico nos expulsara, porque ya nos certificó y luego nos rechaza, explicaron.
Fernández Fassnacht se comprometió ayer a llevar el tema del pase reglamentado al Congreso Nacional Politécnico (CNP). Dijo a los integrantes del Consejo General Consultivo, que el CNP –que se celebrará en noviembre, según planean la Asamblea General Politécnica y el director general– es el lugar idóneo para abordar un asunto como éste, el cual no puede ser decidido sólo porque se presione a las autoridades politécnicas. Se tiene que discutir en tiempos de paz, señaló en la sesión del consejo celebrada en Zacatenco para analizar la situación de las escuelas en paro.
Fernández Fassnacht dijo que hará todo lo posible para que los estudiantes de sexto semestre de los Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) puedan continuar sus estudios, por lo que se habilitarán espacios para que tomen clases.
Hay otras tres vocacionales cerradas: la 14, de Venustiano Carranza, y la 15, de Milpa Alta, que entregarán las instalaciones el viernes, de acuerdo con alumnos. La 3, de Ecatepec, también está en paro. El consejo acordó enviar una comisión a las escuelas sin clases para informar sobre las consecuencias de mantener las suspensiones.
  

Fuente

Comentarios