NYT pide a EU aprovechar desprestigio de la izquierda en Latinoamérica

Manifestantes exigen que se encarcele al expresidente Lula. Foto: Eraldo Peres / AP
Manifestantes exigen que se encarcele al expresidente Lula. Foto: Eraldo Peres / AP

PROCESO

Washington (apro) .- El cambio en el panorama político de América Latina por los escándalos de corrupción y la pérdida de popularidad de los gobiernos de izquierda debe ser aprovechado por el gobierno de Estados Unidos para ampliar su influencia en la región, pide el periódico The New York Times.
“El cambio en el panorama político abrió la puerta para que una nueva generación de líderes definan un curso distinto para América Latina. Esto ofrece una oportunidad a Estados Unidos para reiniciar su relación con varios (países) vecinos que históricamente han considerado a Washington como la intervención imperial”, establece el New York Times en el principal editorial de su edición impresa de este lunes.
El llamado que hace el rotativo estadunidense se sustenta en lo que considerada como el “desmoronamiento” de la izquierda latinoamericana y el fracaso de la Alternativa Bolivariana lanzada en 2004 por los entonces presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.
La propuesta de hace 12 años por parte de Castro y Chávez tenía el objetivo de contrastar a la iniciativa de Estados Unidos de crear en América Latina el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que terminó por diluirse por falta de respaldo regional.
“Pero hoy, las bases de la izquierda latinoamericana parecen estar desmoronándose por la creciente corrupción”, se lee en el editorial.
La falta de oportunidades laborales y la creciente pobreza en países que optaron por un gobierno de izquierda, según el periódico, como Argentina Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, provocaron que los ciudadanos de estos países optaran por buscar cambios en sus sistemas políticos y de gobierno.
“Al tiempo que han visto vaciarse las arcas nacionales, los votantes de Argentina, Bolivia y Venezuela han repudiado en las urnas a los políticos populistas”, subraya el New York Times.
Otro ejemplo reciente de los cambios y rechazo a la izquierda en América Latina que cita el editorial es el caso de Dilma Rousseff, quien fue suspendida como presidenta de Brasil por presuntas trampas financieras cometidas por su gobierno.
“En Venezuela, Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, está luchando por su supervivencia política. En Ecuador, el presidente Rafael Correa, un izquierdista, decidió el año pasado no buscar la reelección para un cuarto periodo ante la profundización de la crisis económica. Mientras que Cuba intenta establecer una constructiva relación con Estados Unidos”, destaca el editorial.
The New York Times considera como evidencia de que “la izquierda en América Latina está en picada”, como titula a su editorial, el que los nuevos presidentes de Argentina y Brasil busquen una nueva relación y ampliar su cooperación económica con Estados Unidos.
“Estados Unidos puede ayudar a sus vecinos a ser más competitivos y estables al promover sus inversiones en tecnologías, innovaciones y altos niveles educación”, matizó el New York Times.
“Un futuro brillante para los latinoamericanos no depende de los Estados Unidos. En última instancia requerirá de líderes sujetos a la rendición de cuentas ante sus ciudadanos, con deseos de invertir en una prosperidad de largo plazo en lugar de permitir que sus políticos tradicionales se pongan a admitir los errores colosales cometidos por sus antecesores”, remata The New York Times.

Fuente

Comentarios