Chocan estudiantes y porros en la Universidad Autónoma de Oaxaca

Foto
Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca apoyaron a efectivos policiacos para recuperar el edificio central del plantelFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 33
Oaxaca, Oax.
Grupos de presuntos porros y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se disputaron violentamente la tarde de este jueves el edificio de esa institución perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como parte de un proceso poselectoral en el que se eligió al director de ese colegio.
Aproximadamente a las 14:30 horas un grupo de encapuchados –presuntos porros al servicio de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, recientemente electo director de la facultad– desalojó a los estudiantes y trabajadores del edificio central y lo tomaron durante unas seis horas.
Minutos más tarde, un reducido grupo de policías estatales acudió a resguardar el inmueble –ubicado a una cuadra del zócalo capitalino, en la esquina de las calles Alcalá e Independencia– para evitar que los encapuchados escaparan, pero éstos se atrincheraron con macetas, sillas y escritorios, entre otros objetos.
Debido a que los uniformados no pudieron ingresar al inmueble, los estudiantes desalojados por los encapuchados se organizaron para defender su escuela y derribaron parte de la puerta de la calle de Alcalá, pero los encapuchados respondieron con piedras y cohetones, luego le prendieron fuego a la puerta de madera, que se consumió por completo.
De pronto otro grupo de encapuchados arribó por la calle de Morelos y arrojó cohetones a los alumnos que respaldaban a la policía, en tanto los seudoestudiantes que se encontraban dentro de la facultad lanzaron ladrillos y sillas desde el techo, los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
Los estudiantes retomaron la esquina de Alcalá y Morelos e incluso detuvieron a un presunto agresor y lo entregaron a la policía. Más tarde arribaron los bomberos y apagaron el fuego de la puerta.
El comité de alumnos solicitó al Consejo Universitario autorización para que la policía estatal ingresara a sus instalaciones, lo cual fue aceptado y de ese modo los agentes ingresaron y detuvieron a 12 sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Catedráticos de la facultad indicaron que Vásquez Ramírez, quien ya rindió protesta como director, es pasante de derecho y, por tanto, no cumple con los requisitos para el cargo, motivo por el cual pretenden impugnar. Esto motivó que los seudoestudiantes tomaran las instalaciones.
Jesús Villavicencio, académico de esta escuela, señaló que la mayoría de mentores de la facultad apoyan al candidato perdedor, Miguel Ángel Ramírez Hernández, por lo que el director Vásquez Ramírez envió a un supuesto grupo de porros a tomar estas instalaciones.
Añadió que el problema comenzó el día de la elección, cuando la dirección de la facultad dio de baja a Ramírez Hernández, dejando como candidato único a Vásquez Ramírez; esto fue posible por la intervención del rector Eduardo Bautista Martínez, quien forma parte del grupo del ex rector Eduardo Martínez Helmes.
Para seguridad de los ponentes y asistentes a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en su edición número 36, los organizadores publicaron en sus cuentas de Facebook y Twitter que cancelaron todas las actividades que se desarrollarían la tarde de ayer en la biblioteca Margarita Maza de Juárez y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. También las actividades de los foros FILO y El Recreo en la alameda de León, aledaña al zócalo capitalino.
Ante los hechos de violencia, escribieron, ponderamos el diálogo como medio para alcanzar una mejor sociedad. Desde la FILO continuaremos trabajando por crear espacios donde la discusión pacífica sea la herramienta para tener una mejor ciudadanía, donde la paz y el respeto sean los detonantes de un mejor futuro.
 
 
Fuente 

Comentarios