Llaman a unidad del campo frente a menor presupuesto

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 20
 
Ante una eventual recesión económica en México en 2017, la insuficiencia presupuestal para el campo, la firma del Acuerdo Comercial Transpacífico (ATP), así como la siembra de transgénicos, la academia, los pequeños productores y las organizaciones campesinas están “obligados a unirse con el fin de enfrentar estos embates y producir los alimentos necesarios para la población, consideraron representantes de esos grupos.
En el octavo aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral de la Universidad Autónoma Chapingo, los participantes alertaron sobre los escenarios para el campo mexicano con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
La propuesta conjunta de los asistentes fue enfrentar estas contingencias con producción nacional proveniente de la agricultura familiar; expresaron su rechazo al acuerdo comercial ATP, por ser un riesgo de muerte para el maíz y otras semillas nativas, ya que se permitiría la siembra de transgénicos.
José Luis Romo Lozano, representante de la rectoría de Chapingo, sostuvo que urge elaborar investigación de frontera e innovación que permitan atacar la crisis financiera y el deterioro ambiental que padece el agro nacional.
Manuel Ángel Gómez Cruz, coordinador del centro interdisciplinario, indicó que las prioridades alimentarias deben ser: agroecología, ecointensificación de cultivos, restauración de áreas erosionadas, rescate de invernaderos e impulsar los tianguis orgánicos, además de la producción y reproducción de microorganismos.
Isidro Pedraza, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Agroalimentaria del Senado, admitió que debe apremiarse la unidad entre organizaciones campesinas ante el nuevo panorama económico y social del país, y que para ello es necesario que dejen su mezquindad y egocentrismo y que el Estado pare la actitud clientelar que atomiza al campo.
Atahualpa Estrada, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, consideró urgente adoptar medidas ajenas al gobierno federal para hacer frente a los acuerdos comerciales que han dañado a los pequeños y medianos productores.

Fuentes

Comentarios