En caso de renegociarse el TLCAN debe ser "con la cabeza fría": Pierre Alarie

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 7
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe discutirse con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin emociones y con la cabeza fría para acordar los cambios, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien dijo que su país está dispuesto a sentarse con sus socios para reabrir algunos capítulos del acuerdo.
Es un tratado que tiene casi 23 años y, como cualquier relación, debe renovarse; mirar hacia futuro y ajustarlo. Hay 6 millones de empleos directos en Estados Unidos que dependen de negocios con México; entonces hay que pensarlo bien, porque hay un impacto para todos, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
Al respecto comentó en entrevista, luego de participar en el seminario México, Canadá y la nueva política exterior de Justin Trudeau, en El Colegio de México, que el gobierno canadiense buscará un acercamiento con su similar de México para definir el rumbo del TLCAN, aunque reiteró que esperarán las decisiones del nuevo presidente.
Estados Unidos va a determinar la agenda. Primero debemos considerar su posición, qué es lo que quieren hacer exactamente, ¿quieren reabrir el acuerdo totalmente? Eso es muy complicado, pero si quiere abrir algunos capítulos, discutir cosas precisas con México y Canadá, estamos dispuestos a sentarnos. Nosotros no estamos apurados. Vamos a esperar a nuestros socios mexicano y estadunidense para decidir cuándo nos sentamos a la mesa. En campañas electorales siempre hay muchas declaraciones, pero actos proselitistas y un plan de gobierno son muy diferentes. Hay que ver un poco la prioridad que dará el nuevo presidente electo al tema.
Por su el parte, el ex diplomático mexicano Francisco Suárez Dávila comentó que hay que concretar una estrategia con los canadienses frente a la andanada que se espera en toda la temática comercial. Los temas prioritarios para ambas naciones son el migratorio, medio ambiente, energías, educación, ciencia y tecnología.
Por otra parte, Pierre Alarie recordó que el próximo primero de diciembre el gobierno de Canadá eliminará el requisito de la visa a los turistas mexicanos que permanezcan menos de seis meses en aquel territorio.
Sin embargo, el diplomático canadiense señaló que quienes deseen viajar a Canadá deberán obtener la aprobación conocida como autorización electrónica de viaje. No es una visa, es un trámite en línea que se hace en tres minutos y tiene un costo de siete dólares y es válido por cinco años. Esto es para conocer el flujo de gente que entra y sale.

Fuente

Comentarios