Ordena juez disminuir a 2 mil 600 mdd multa a Odebrecht

Foto
La compañía es considerada la constructora más grande de América LatinaFoto Afp
Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 18
Nueva York.
Un juez de Nueva York impuso a Odebrecht una multa de 2 mil 600 millones de dólares por la trama de sobornos millonarios que golpea a la clase política de Brasil, incluido el presidente, Michel Temer, y sus cinco antecesores, y salpica a otros países de la región.
El juzgador Raymond Dearie emitió la sentencia del caso después de que el gobierno estadunidense aceptó –la semana pasada– la petición de la empresa de rebajar una multa que la fiscalía había solicitado inicialmente fuera de casi el doble. El fallo se da en el contexto de un acuerdo alcanzado entre la firma brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Odebrecht, una de las mayores constructoras de América Latina, se declaró en diciembre pasado culpable de la creación de un sistema de sobornos millonarios que funcionó en parte en Estados Unidos para conseguir contratos de obra pública en una docena de países.
De los 4 mil 500 millones de dólares que reclamó la fiscalía de multa para la firma, ésta alegó que sólo podía hacer frente a 2 mil 600, cantidad finalmente impuesta tras haberse comprobado el argumento de Odebrecht.
El reparto
Dearie ordenó ayer que 2 mil 391 millones de la multa sean para Brasil, 116 millones para Suiza y 93 millones para Estados Unidos. Odebrecht está obligada a pagar a las autoridades estadunidenses antes del 30 de junio.
A Brasil deberá cubrir esa cantidad antes del finales de 2021. El magistrado ordenó también la creación de un supervisor contable independiente, tal como pidió la fiscalía.
La justicia estadunidense acusó a Odebrecht de haber pagado cerca de 780 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países, la mayoría latinoamericanos. Algunos de éstos fluyeron a través de bancos estadunidenses.
El presidente Temer ha sido mencionado en varias denuncias vinculadas con el caso Odebrecht, aunque no está siendo investigado por el momento. Sin embargo, sí lo están ocho de sus ministros. También los ex mandatarios Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, así como sus tres antecesores.

Fuente

Comentarios