La CNTE se sumará a movilizaciones con una jornada de lucha de 72 horas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 8
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participará el lunes en las protestas por el Día del Trabajo con una movilización representativa que se sumará a la convocatoria lanzada por sindicatos y organizaciones sociales, informó el secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
Agregó que el magisterio disidente llamó, por acuerdo de su asamblea nacional representativa, a una jornada de lucha de 72 horas en todo el país, del primero al 3 de mayo, en el contexto de su protesta contra la aplicación de la reforma educativa.
El próximo lunes, explicó, se realizarán marchas estatales y mítines, así como una movilización representativa en la capital del país. Ese mismo día, indicó, una comisión de la dirección política de la CNTE acudirá a la Secretaría de Gobernación para entregar un pliego de demandas, que incluye la exigencia de reinstalar la mesa nacional de diálogo suspendida en agosto de 2016.
El 15 de mayo, cuando está convocada la marcha nacional de la CNTE en la Ciudad de México, dijo, iremos a pedir una respuesta al gobierno federal, porque nuestras demandas han sido claras y no se han modificado. Queremos la abrogación de la reforma educativa y que se dé respuesta a las solicitudes de mejora en las condiciones laborales del magisterio y en infraestructura y equipamiento de escuelas, así como en la seguridad social.
Enríquez Ibarra agregó que la CNTE determinó impulsar una jornada de lucha en la que se buscará la unidad de acción no sólo con otros contingentes magisteriales, sino con sindicatos y organizaciones sociales, por lo que el próximo lunes, tras concluir su participación en la movilización obrera, se convocará a la asamblea nacional representativa para definir qué acciones se realizarán en las próximas semanas.
Destacó que en la capital del país se valorará si hay condiciones para convocar a los docentes disidentes a sumarse a actos de protesta el 2 y 3 de mayo. Propondemos desde semáforos informativos hasta la realización de mítines en algunas dependencias públicas, aunque señaló que aún está por definirse si estas actividades se concretarán.

Fuente

Comentarios