Se disparan 20.9% los accidentes en Pemex; por ellos mueren 11 trabajadores


La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de accidentes ocurridos a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 20.9% anual en sus diferentes instalaciones, de acuerdo con datos de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya.
No es asunto menor: Entre enero y marzo fallecieron 11 trabajadores y hubo 19 heridos por diferentes incidentes.
Al dar a conocer su Reporte correspondiente al primer trimestre del año, la “empresa productiva del Estado” reveló que el índice de frecuencia, que es el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millones de hora – hombre (MMhh) de exposición al riesgo, se ubicó en 0.52 lesiones por millón, lo que significa un aumento de 20.9%, respecto del primer trimestre de 2016.
De acuerdo con la petrolera, un accidente incapacitante es un suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo de trabajo.
Mientras que las horas-hombre de exposición al riesgo son el número de horas laboradas por todo el personal, en el interior de las instalaciones o fuera de éstas, en su jornada o fuera de la misma, por lo que incluye el tiempo extra y el tiempo empleado en destajos o tareas.
Los hechos
De acuerdocon información envida por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 12 de enero pasado, durante trabajos de limpieza de intercambiadores de la planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios U-501 de la Refinería “Francisco I. Madero”, se suscitó una emanación de ácido sulfhídrico ocasionando el fallecimiento de un trabajador.
Después,el 15 de marzo, se presentó una explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca durante trabajos para destapar una línea de combustóleo pesado.
Como resultado de la explosión fallecieron ocho trabajadores, tres de ellos de Pemex y cinco de contratistas privados.
“Pemex Logística contrató los servicios de TUV Rheinland para que realice el análisis causa raíz (ACR) de este lamentable accidente. Se espera tener los resultados de este análisis para junio”, precisó la compañía.
El 23 de marzo se registró un accidente en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) durante maniobras de acomodo de carrotanques que transportan diésel UBA al interior del CPI. Como resultado de este accidente falleció un trabajador de la empresa transportista. El análisis de causa raíz identificó la falla de comunicación durante las maniobras como la principal causa de este percance.
La tragedia continuó el 29 de marzo, luego que se registró un flamazo al interior de un tanque de carga del Chalán Pemex 580, ubicado en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Madero, al efectuarse trabajos de corte y retiro de serpentines de calentamiento. Como resultado de este incidente 17 trabajadores sufrieron lesiones leves.
Finalmente el 31 de marzo, durante trabajos para la eliminación de una toma clandestina en el sector Ductos Mendoza, se suscitó una fuga e incendio que lesionó a dos trabajadores y uno falleció.
Recupera utilidad
La empresa petrolera reportó una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en el primer trimestre del año, con lo que logró revertir una pérdida neta reportada el año pasado de 62 mil 47 millones de pesos.
De acuerdo con Juan Pablo Newman, este es el segundo resultado positivo consecutivo para Pemex, situación que no se había dado en seis años.
En el periodo en cuestión, los ingresos de la compañía aumentaron 54% a 348.5 miles de millones de pesos, nivel superior a los 224.9 miles de mdp registrados en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior fue provocado por la recuperación del precio del petróleo que promedió cerca de 22 dólares por barril en los primeros tres meses del año. Además, las ventas nacionales estuvieron impulsadas por el nuevo esquema de precios que reconoce los costos logísticos de la compañía, aseguró el directivo.
Rezago en producción
El Reporte correspondiente al primer trimestre confirmó que la producción de petróleo crudo promedió 2.018 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 9.5% respecto del primer trimestre de 2016.
Lo anterior se debe a una disminución de 22.1% en la producción de crudo superligero, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos de los activos Samaria-Luna, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac y Litoral de Tabasco.
Además, hubo una reducción de 12.8% en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural de los campos Chuhuk, Ixtal, Chuc, Kuil y Onel del activo Abkatún-Pol-Chuc de la Región Marina Suroeste, así como de Tsimín del activo Litoral de Tabasco, y Artesa del activo Macuspana-Muspac, de la Región Suroeste y Sur, respectivamente.
“Cabe destacar el incremento en la producción del campo Xanab del activo Litoral de Tabasco, el cual pasó de producir 88 Mbd en el cuarto trimestre de 2015 a 156 Mbd en el primer trimestre de 2017”, acotó la petrolera.
En los primeros tres meses del año hubo una disminución de 3.9% en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste.

Fuente

Comentarios