Dan 60 años de prisión a asesinos de dos normalistas de Ayotzinapa


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan calificó como “un logro importante de justicia” la sentencia de 60 años de cárcel impuesta a cuatro personas acusadas del crimen de los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, el 4 de octubre de 2016.
Sin embargo, la Fiscalía “tiene mucho por hacer en este caso para su total esclarecimiento y poder ofrecer verdad a las víctimas”, subrayó en un comunicado difundido este martes.
Precisó que el 17 de agosto pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento Penal dio inicio al juicio oral en el que se desahogaron más de 40 pruebas testimoniales y periciales, concluyendo 23 con el fallo condenatorio.
Agregó que ayer tuvo lugar la audiencia de individualización de las sanciones y reparación del daño, en la que los jueces impusieron una pena de prisión de 60 años a cada uno de los acusados de atacar una Urban de transporte público en el kilómetro cuatro de la carretera Chilpancingo-Tixtla (Guerrero) hace casi un año, con saldo de cuatro muertos.
No obstante la condena impuesta a los autores materiales del múltiple y violento asesinato, subrayó, el móvil no quedó dilucidado cabalmente, dado que las personas acusadas formaban parte de un grupo armado que cometió diversos crímenes en Chilpancingo con el mismo modus operandi, sin que mereciera la intervención de las autoridades para ubicar y detener a los agresores. “Fue hasta el 4 de octubre 2016, cuando este grupo asesinó a dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que viajaban en una Urban del servicio público, cuando el caso despertó preocupación de las autoridades y decidieron actuar, ubicando y deteniendo a los agresores, sin embargo, a la fecha hay coacusados prófugos, además de que la Fiscalía no investigó si estas personas pertenecían a una estructura y organización criminal determinada”, detalló.
Para Tlachinollan, la sentencia representa un logro importante de justicia para las víctimas ante un contexto de violencia que sigue golpeando la zona, sin embargo, resaltó, la Fiscalía tiene mucho por hacer en este caso para esclarecerlo en su totalidad.
“El asesinato de los normalistas es un caso paradigmático de la violencia generalizada que se vive en Guerrero y la vulnerabilidad en que se encuentran los ciudadanos de a pie, que por caminar en una calle o abordar un medio de transporte en el lugar y la hora equivocada pueden perder la vida, mientras los gobernantes siguen tratando de ocultar esta realidad que nos lacera”, sostuvo.
Y adelantó que el próximo lunes 11 el Tribunal de Enjuiciamiento Penal con sede en Chilpancingo llamó a otra audiencia en la que se explicará la sanción de 60 años y la forma de reparación del daño.

Fuente

Comentarios