Sigue el acoso contra la resistencia del SME LAS DENUNCIAS PENALES: MECANISMO PARA DESALENTAR LA LUCHA LABORAL

*La CFE presentó la querella ante la PGR por las instalaciones que lograron recuperar los electricistas en resistencia.
*Los usuarios de la energía eléctrica avanzan en su lucha para que se decreta el derecho humano a la energía eléctrica.
*Iniciará el pre-registro de usuarios de la Suministradora Básica del Centro que dará servicio barato a los hogares.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 2/septiembre/2017
 
“Acudimos como lo mencionamos a un citatorio de la Procuraduría General de la República, una invitación dicen ahora con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de este país. La PGR me hizo una invitación a una audiencia. Abrieron unas carpetas de investigación sobre las últimas fábricas y talleres que recibimos en presencia de las autoridades de la Secretaría de Energía.
Entonces observamos que por un lado está la mesa de los acuerdos la Secretaría de Energía, gobernación y el que no se presenta a la mesa es la Comisión Federal de Electricidad y es quien interpuso las demandas.
Acudimos el día lunes 28 de agosto del 2017. Estamos trabajando para cerrar las demandas, pero creo que esa es la forma en que van a continuar el gobierno conduciéndose para no cumplir con los acuerdos que han firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Son mecanismos con los que intentan frenar la lucha de los electricistas en resistencia para recuperar su fuente de trabajo y sus derechos laborales.
Este lunes 04 de septiembre del 2017 habrá reunión en la Secretaría de Energía para resolverlo. Por lo pronto nosotros tenemos guardias permanentes en los centros de trabajo recuperados y estamos continuando el procedimiento para la desincorporación de esos bienes.
Por otra parte hubo también una movilización de distintas organizaciones entre ellas la Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores, los maestros y distintas organizaciones sociales, populares enfrente de la C ámara de Diputados. La exigencia que se incluya a los trabajadores en la negociación del Tratado de Libre Comercio qué se pretende revisar, porque en más de 20 años de tratado las condiciones de los trabajadores son peores de las que estaban antes.
Resulta que el presidente de Estados Unidos Donald Trump hoy está pronunciándose que en México deben de mejorar las condiciones de los trabajadores. Y acá los que están de representantes por parte del gobierno mexicano, como Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, dicen que el tema de los trabajadores no se va a tocar en la mesa. Están dispuestos a entregar lo que queda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a entregar la infraestructura, la energía, telecomunicaciones, el campo pero no pueden tocar el tema de los trabajadores.
El sábado 02 de septiembre del 2017 estuvimos en Tulacingo, Hidalgo, con los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), compañeros de la cooperativa, haciendo un balance de la petición de borrón y cuenta nueva y de lo que vamos a iniciar en los próximos días. Vamos a hacer un pre-registro de usuarios de consumo básico con la Suministradora Básica del Centro, que es un esfuerzo que hemos hecho en el sindicato con la cooperativa para bajar a los servicios de casa habitación servicios comerciales.
En el medio político nacional Vicente Fox, ex presidente de Coca-Cola en México y ex presidente mexicano, defiende su pensión por haber estado al frente de la presidencia de la república por 6 años, dice que esto sucede en todo el mundo. Aseguró que todos los presidentes de todo el mundo tiene estas pensiones y esto es para evitar, según él que roben a las naciones. Si revisamos la administración de Vicente Fox, fue cuando hubo más excedente del petróleo ¿en dónde están?. Más de 5 mil millones de dólares de excedentes petroleros que se esfumaron. Ahí están los casos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, que estaban metidos en una serie de negocios oscuros. Y todavía está pensionado Vicente Fox y así varios expresidentes de México”. 

Comentarios