Sexenio cuenta dos historias en energía

Operativamente, los indicadores de producción hablan de un deterioro claro, pero la implementación exitosa de la reforma energética promete reactivación.
Karol García
Sep 4, 2017 |

En el último año, concluyó la licitación más importante hasta ahora en materia petrolera en México: la Ronda 1.4.

A punto de concluir el penúltimo año de esta administración, la actividad petrolera nacional, todavía concentrada prácticamente en su totalidad en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene caídas en producción de crudo y gas, además de bajas considerables en la elaboración de combustibles, mientras la implementación de la reforma avanza con un total de siete licitaciones concluidas y una asociación de la estatal petrolera en aguas profundas.
El Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mostró que la producción de crudo, de septiembre del 2016 a junio del 2017, promedió 2.041 millones de barriles diarios, cantidad 8.5% inferior a la obtenida de septiembre del 2015 a junio del 2016, debido, principalmente, a la disminución de actividad física en la perforación y terminación de pozos.
De acuerdo con el informe, todos los activos registraron menor producción con excepción de Ku-Maloob-Zaap y Veracruz, que incrementaron su producción 1.3 y 10.1%, respectivamente.
Entre septiembre del 2016 y junio del 2017, la producción de gas natural promedió 5,399.7 millones de pies cúbicos diarios, 12% menor al obtenido en el mismo periodo de los años precedentes.
El activo Cantarell incrementó su producción de gas en 85.3 millones de pies cúbicos diarios, entre septiembre del 2016 y junio del 2017, respecto a los mismos meses de los años previos. Así, la extracción de gas natural no asociado a la producción de petróleo lleva una caída de 39.8% en la presente administración.
Del 2007 al 2011, Pemex extrajo un volumen promedio diario de 2,519 millones de pies cúbicos de gas, y, entre el 2013 y junio del 2017, este volumen cayó a 1,515 millones de pies cúbicos diarios.
En la producción total de todos los tipos la caída en el mismo periodo es de 8.7%; la región donde se observa el mayor descenso es justamente el norte, donde están los yacimientos terrestres no asociados a la producción petrolera y la producción bajó 31.3 por ciento.
La dinámica de precios indexada al mercado Henry Hub para Pemex impide que existan incentivos para extraer el gas, con altos precios del petróleo. Sin embargo, en esta administración el precio del crudo ha caído, pero el del gas natural de la región sigue en sus niveles más bajos de la historia, lo que ha provocado el descuido en esta industria, aunque a partir del segundo trimestre de este año se liberó el precio de venta de primera mano del hidrocarburo a Pemex, con el fin de mejorar sus ingresos.
De septiembre del 2016 a junio del 2017 la producción de petrolíferos en el sistema nacional de refinación promedió 900,100 barriles diarios, 18.2% menos respecto a los obtenidos en el periodo septiembre 2015 a junio del 2016.

Privados avanzan

En lo que respecta a la competencia, en el último año concluyó la licitación más importante hasta ahora en materia petrolera: la Ronda 1.4, en que se otorgaron 10 contratos de licencia en aguas profundas, además de una asociación entre la australiana BHP Billiton y Pemex. También se adjudicaron 10 de 15 contratos de producción compartida en aguas someras, además de 17 de 20 contratos de licencia disponibles en tierra.
La Ronda Uno finalizó en diciembre del 2016 con la adjudicación de 38 contratos en cuatro convocatorias de licitación. De éstos, cinco fueron contratos de producción compartida y 33, contratos de licencia. Adicionalmente, se adjudicó un contrato con la empresa BHP Billiton para la asociación de Pemex en el campo Trión.
La Ronda Dos anunció la licitación de 15 áreas en aguas someras y 26 en áreas terrestres, para la exploración y extracción de recursos convencionales. El 19 de junio del 2017 se declararon los licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Dos. Se asignaron 10 contratos en aguas someras del golfo de México a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes. Los contratos asignados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8,200 millones de dólares durante los próximos 30-40 años.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios