Cayó en 45 por ciento la inversión física directa DESASTRE PRESUPUESTAL Y MAYOR ENDEUDAMIENTO

*Hacienda prevé que la deuda aumente a 10.1 billones de pesos para finales del 2017.
Continúa agudizándose la reducción del presupuesto público a las dependencias públicas debido a que Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, redujo en 34% su aportación al presupuesto público, durante los primeros ocho meses del año, mientras que los ingresos petroleros en general bajaron en 9 por ciento, lo cual provocó una disminución del 37 por ciento en inversión física directa, es decir en desarrollo de obra pública, de acuerdo a la Información estadística de Finanzas y Deuda Pública de Enero a Agosto 2017.
También cayeron sustancialmente los ingresos del gobierno federal por recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, rubro en el que se redujo la recaudación en 14.3 por ciento, lo cual podría ser un indicador de que la actividad productiva nacional ha disminuido.
La disminución en los ingresos públicos reportada entre enero y agosto del 2017 provocó que todos los organismos públicos redujeran sus gastos, excepto las cámaras de diputados y de senadores, el poder judicial, las secretarías de salud y turismo y en las comisiones Reguladora de Energia y Nacional de Hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos que antes de la reforma energética, era una de las fuentes principales de recursos para el desarrollo de México, durante el mes de agosto del 2017 mostró un faltante en su presupuesto por 70 mil 874.9 millones de pesos y ha también ha tenido que reducir sus recursos para obras de infraestructura y servicios.
Mientras que la segunda empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad ya casi no tiene presupuesto, pues en el octavo mes del año sólo le quedaban 495.5 millones de pesos.
En el informe elaborado por las autoridades hacendarias, destaca que lo que sí creció de enero a agosto del 2017 fue la deuda pública, que aumentó de 8 billones 757. 2 mil millones de pesos a 9 billones 338 mil millones. Para finales de año prevé que aumentará a 10 billones 183.9 mil millones de pesos, es decir que el país sigue cubriendo sus faltantes con endeudamiento.
En cambio la Secretaría de Energía está al borde de la extinción, su presupuesto cayó en 97 por ciento en los primeros 8 meses del año. Después de esa dependencia las reducciones presupuestarias más fuertes fueron en las secretarías de Economía (-48%), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano , de Medio Ambiente y Recursos Naturales (-43% en ambas), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (-30-3%), de Trabajo y Previsión Social (-28%), de Hacienda y Crédito Público (-25%), en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (-25%).
En este período hasta la defensa nacional tuvo una reducción mínima en su presupuesto de -1.8%. 

Comentarios