Padecen estrés laboral 40 por ciento de los trabajadores, admite STPS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 34
En México alrededor de 40 por ciento de los trabajadores presentan síntomas de estrés laboral; mientras, enfermedades como depresión o crisis de pánico provocan que por empleado se pierdan entre 25 y 20 días laborales por año.
Asimismo los trabajadores manifiestan disminución en la cantidad y calidad del sueño, así como Síndrome de Burnout, que se caracteriza por agotamiento físico y mental progresivo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta nacional de epidemiología siquiátrica.
El director de Bienestar Emocional en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Mérida Puga, dio a conocer lo anterior luego de señalar que en el mundo laboral existen diversos factores que en caso de no atenderse repercuten en la salud de los empleados; agregó que entre las enfermedades laborales sobresale el estrés.
Cuatro de cada 10 trabajadores presentan estrés laboral y, en términos de días de trabajo perdidos por enfermedades mentales, la depresión encabeza la lista, con 25 jornadas, seguida del trastorno de angustia (crisis de pánico), con 20; la agorafobia (temor a los espacios abiertos), entre 15 y 20, y el trastorno de estrés postraumático, casi 15 días por empleado, agregó.
En los centros laborales es importante estar atentos a las manifestaciones de enfermedades mentales de los trabajadores, afirmó, ya que cuando no se detectan de manera temprana o cuando no se generan las condiciones para que las personas tengan acceso a servicios de salud, esa organización empieza a tener efectos importantes.
“Por ejemplo, se incrementa el ausentismo derivado de los síntomas de la enfermedad, aunque también puede haber presentismo, es decir, cuando las personas se encuentran en el centro de trabajo sin atender al ciento por ciento las actividades; sobre todo, hay deterioro en las relaciones interpersonales entre los trabajadores, disminuye el sentido de pertenencia con la empresa e incluso se llega a experimentar una percepción de una baja recompensa”, sostuvo el funcionario.
Mérida Puga dijo que entre las acciones que la dependencia impulsa para proteger la salud mental de los trabajadores está el fortalecimiento del marco normativo respectivo, la próxima publicación de la NOM-035 relativa a factores de riesgo sicosociales y la promoción del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo.

Fuente

Comentarios