Propone EU cláusula de caducidad y eleva tensión en ronda del TLCAN

Foto
El presidente estadunidense, Donald Trump, antes de firmar una orden ejecutiva para desmantelar la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare), ayer en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Xinhua
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 22
Arlington, EU.
Estados Unidos aumentó las tensiones en el segundo día de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al presentar la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, reportaron las agencias Reuters y Bloomberg.
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones. La información no fue confirmada de inmediato por la representación comercial de la Casa Blanca.
Se trata de una de las propuestas consideradas como píldoras venenosas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que el gobierno de Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del tratado cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.
Va en contra de la certidumbre
El plan genera rechazo de expertos y de empresarios estadunidenses. México y Canadá también se oponen con firmeza a esa cláusula, al sostener que va en contra de la necesidad de certidumbre para los inversionistas e insisten en que no tiene sentido actualizar el pacto con una amenaza de ese tipo en el horizonte.
Los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados por la confidencialidad de las conversaciones, dijeron que los negociadores estadunidenses propusieron el tema formalmente a última hora del miércoles, en la cuarta de las siete rondas para modernizar el tratado de uno de los mayores bloques comerciales del mundo.
El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que la cláusula, que haría expirar al TLCAN cada cinco años, salvo que los tres países acuerden su continuidad, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.
Trump dice que el TLCAN ha sido un desastre para su país y ha amenazado varias veces con retirar a su país del acuerdo a menos que se produzcan grandes cambios.
Empresarios sostienen que abandonar el acuerdo generaría caos, ya que interrumpiría la cadena transfronteriza de suministros y elevaría los impuestos a los productos agrícolas.
El comercio entre los tres países se cuadruplicó con el TLCAN y actualmente supera 1.2 billones de dólares al año.
Estados Unidos también busca elevar el porcentaje de contenido de su país que deben llevar los autos para que califiquen como producto libre de impuestos, y eliminar un mecanismo de solución de disputas que Canadá insiste debe mantenerse en el acuerdo.
Algunos observadores dijeron que con las demandas de Estados Unidos, es difícil ver cómo las partes podrían llegar a un acuerdo.
El miércoles, Trump reiteró su advertencia de que podría acabar con el pacto y dijo que está abierto a hacer un acuerdo bilateral con Canadá o México si fracasaban las negociaciones en tres vías.
Otro de los difíciles temas es el de los contratos públicos, Canadá y México quieren que sus empresas puedan concursar en más licitaciones de los gobiernos estatales y federal de Estados Unidos, pero eso choca con la agenda de Compre estadunidense de Trump.
Los negociadores estadunidenses contestan con una propuesta que le otorgaría a los otros países menos acceso, dicen fuentes familiarizadas con las conversaciones.
El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, defendió la propuesta de contratos públicos de su nación, que dijo se basó en los tamaños relativos de los mercados en los tres países.
Según una agenda vista por Reuters, las reuniones sobre los contratos públicos, comercio de servicios transfronterizo, problemas ambientales y empresas estatales concluirían el jueves.
Se espera que las conversaciones sobre reglas de origen, cuestión polémica que cubre los requerimientos de contenido regional para los autos, empiecen el viernes y que continúen a comienzos de la semana próxima. Las discusiones sobre los temas laborales, centrados en los sueldos bajos en México, también empiezan el viernes.
En el tema de las reglas de origen de los autos, los negociadores afrontan demandas de Estados Unidos de aumentar el contenido regional de los vehículos a 85 por ciento desde 62.5 por ciento actual, con exigencia de 50 por ciento de contenido estadunidense, según personas informadas sobre el plan.
La cuarta ronda del TLCAN está prevista continuar hasta el martes 17 de octubre.
 
 
Fuente 

Comentarios