Desabasto de agua en el Edomex, cada vez más frecuente y extendido

Foto
Habitantes del municipio mexiquense de Chimalhuacán afectados por la falta de agua, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre pasado, recurren a pipas particulares, pues el gobierno local no ofrece el servicioFoto Mario Antonio Nuñez López
Foto
En varios municipios del estado de México se construyen fraccionamientos donde, pese a las promesas de las inmobiliarias, no está garantizado el acceso a servicios básicos como agua potable. En la imagen, inmuebles inconclusos y abandonados en Cuautitlán IzacalliFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 23
Naucalpan, Méx.
El suministro de agua potable dejó de ser cotidiano e ininterrumpido en numerosas comunidades y fraccionamientos de municipios urbanizados del estado de México, donde el crecimiento poblacional de 1999 a 2015 propició la construcción de 700 mil viviendas, principalmente de interés social.
Antes no sucedía. Ahora hay cada vez más cortes. Sólo tenemos agua dos veces a la semana y nadie nos avisa. El desabasto se inició con la edificación masiva de viviendas, señaló Patricia Ramos Pérez, representante de la zona residencial de Prados San Mateo, en Naucalpan.
Informó que, junto con 24 representantes de consejos de participación ciudadana, se opone a que el ayuntamiento autorice tres obras: el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo Industrial Automotriz, el proyecto Las Margaritas y el Centro de Servicios para la Atención Geriátrica.
Se sugirió destinar al tecnológico, propiedad de la empresa Ford Motor Company, 20 hectáreas despobladas a un lado de la autopista Lechería-Chamapa.
Los representantes vecinales rechazan este proyecto porque incluiría la construcción de más de 7 mil viviendas, lo cual, advierten, agudizará el desabasto de agua y la congestión vial en Lomas Verdes y Las Margaritas.
La carencia de agua potable afecta a toda la zona y deteriora nuestra calidad de vida. En el proyecto no se incluye una solución para garantizar el abasto regular, plantearon los colonos en escrito dirigido al ayuntamiento.
Municipios del poniente del estado se abastecen de dos fuentes: pozos propios y el Sistema Cutzamala, el cual consiste en una red de tuberías de 200 kilómetros que conducen agua de presas del sur del estado hacia 13 municipios conurbados a la capital del país.
Del Sistema Cutzamala dependen al menos un millón de habitantes de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
Ciudades Bicentenario, rodeadas de cinturones de miseria
La insuficiencia de agua potable preocupa a algunos ediles, entre ellos la de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, quien rehúsa autorizar más desarrollos habitacionales en su municipio, el cual depende en 80 por ciento del Sistema Cutzamala.
Cuando esta fuente falla, el suministro se suspende o se reduce en zonas residenciales y colonias populares de Atizapán, aunque las primeras tienen cisternas y sistemas de bombeo.
La Comisión de Agua del Estado de México (Caem) informó en agosto pasado, sin precisar cifras, que a muchos fraccionamientos de interés social se les raciona el suministro hasta por varios días.
El tandeo se aplica en amplios sectores de las ciudades Bicentenario de Huehuetoca y Zumpango, creadas en la gubernatura del hoy presidente Enrique Peña Nieto, donde inmobiliarias ofrecieron cientos de de miles de viviendas fuera de la zona conurbada.
En esas áreas han surgido cinturones de miseria que padecen falta de servicios e inseguridad.
Pobladores de las ciudades Bicentenario han bloqueado en varias ocasiones avenidas y calles para protestar por la falta de agua y las promesas incumplidas de las inmobiliarias.
Entre 1999 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó permisos para la construcción de 396 fraccionamientos con un total de 720 mil 422 viviendas de interés social, cifra única en el país, según la propia dependencia. Sólo en Tecámac, Huehuetoca y Zumpango se construyeron 309 mil 698 viviendas, casi 43 por ciento del total referido.
La escasez también la padecen Nicolás Romero, Cuautitlán México, Zumpango y Huehuetoca; no obstante, se siguen construyendo fraccionamientos con la promesa de servicios garantizados.
Ante el incumplimiento de las inmobiliarias, la edil de Cuautitlán México, Guadalupe Fernández Sánchez, solicitó al gobierno estatal auditar los proyectos de al menos 12 fraccionamientos, donde, según vecinos, las viviendas no cumplen con lo ofrecido.
Fernández Sánchez advirtió que no recibirá desarrollos inconclusos y con problemas, como los fraccionamientos Joyas Cuautitlán, cuyos vecinos carecen de agua potable desde 2004.
En menos de una década, en Joyas de Cuautitlán se comenzó a restringir el suministro de agua debido al abatimiento del pozo de la comunidad.
En Cuautitlán, el cabildo no permitirá más desarrollos habitacionales porque hay proyectos que no cumplen con lo prometido. Sin embargo, el gobierno estatal sigue autorizando vivienda donde no se garantiza el abasto diario de agua.

Fuente

Comentarios