Otra Navidad sin nuestros hijos y sin justicia ni verdad, dicen padres de los 43

Foto
Padres de los 43 ofrecieron ayer una conferencia de prensa en un café de la colonia Álamos de la capitalFoto Pablo Ramos
Emir Olivares y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 11
Han sido cuatro navidades de incertidumbre y angustia para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Ayer, en pleno festejo navideño, familiares de los estudiantes e integrantes de diversos grupos sociales participaron en un acto político-cultural como parte de la jornada de lucha 43 esperanzas de verdad y justicia, que dio inicio el jueves pasado y concluirá este martes con una marcha-procesión a la Basílica de Guadalupe.
La demanda fue la misma que desde hace 39 meses han venido lanzando: presentación con vida de los jóvenes, justicia y verdad por este caso, y castigo a los responsables de esos crímenes cometidos en Iguala, Guerrero.
La tarde de ayer no había nada que festejar en esta época de fin de año. Seis padres y madres de familia tomaron la palabra en una mesa de discusión para reiterar que equipos internacionales se han encargado de echar abajo los argumentos de las autoridades y con pruebas científicas nos han demostrado que nuestros hijos no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Censuraron que a tres años y tres meses de los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin mostrar avances contundentes sobre la desaparición de los normalistas, y menos aún sobre su paradero.
Es desesperante levantarte todos los días y saber que no está tu hijo. Son cuatro navidades sin ellos. Literamente nos han destruido la vida, dijo Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández.
Los padres señalaron que tras la desaparición de sus hijos la única certeza que tienen es que no han podido hallarlos. Por ello, demandaron una respuesta inmediata de las autoridades federales.
Detallaron que este martes, al cumplirse los 39 meses de la desaparición de los normalistas, acudirán a la Basílica. La cita es a las 12:30 horas en la glorieta de Peralvillo y se espera que a las tres de la tarde con 45 minutos el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, los reciba para encabezar una ceremonia religiosa por los jóvenes.
En Chilpancingo, Guerrero, el Comité de Padres y Madres de los 43 denunciaron que el pasado sábado personal del ayuntamiento de esta ciudad y del gobierno del estado incendiaron al árbol de Navidad en donde estaban las fotografías de los alumnos desaparecidos.
En un comunicado de prensa, informaron que cuando se realizaba un acto oficial de conmemoración junto a la estatua del general Morelos en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, personal de gobierno destruyó el árbol de Navidad con fotografías de los 43 estudiantes, que colocamos el día 16 de los corrientes.
Destacaron que esta saña es un fiel reflejo del desprecio por la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos, del nulo compromiso de estos malos gobiernos con la verdad y justicia de este caso.

Fuente

Comentarios