El agua de Magdalena Peñasco, contaminada


Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 24
Expertos de la Universidad Autónoma Chapingo advirtieron que poco más de 3 mil 500 habitantes del municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca, corren riesgo debido a que el agua de la localidad está contaminada con metales pesados, lo cual también afecta la producción de alimentos.
En el agua de esta localidad ubicada en la Sierra Alta del estado también se detectaron altas concentraciones de hierro, alertaron el subdirector de extensión y servicios de esa casa de estudios, Pedro Ponce Javana, y Rafael Sánchez Bravo, investigador especializado en recursos hídricos.
Tanto niños como adultos de la zona han presentado problemas dentales y otras afectaciones a la salud. Los investigadores de Chapingo agregaron que se ha multiplicado el gasto en agua embotellada en ese municipio marginado y de alta dispersión poblacional.
La universidad instaló en la comunidad siete módulos de captación de agua de lluvia en planteles de educación preescolar, básica y media superior, así como lavaderos especiales para comedores escolares e infantiles. Con ello buscan beneficiar a unos 600 niños mixtecos. Asimismo, con el Programa de Extensión y Vinculación Universitaria se pretende ofrecer acceso a agua de mayor calidad para consumo humano.
El proyecto se realizó en las zonas rurales, consideradas prioritarias porque ahí no se asoman los servicios básicos, y se protegerá la salud pública, pues el suelo es arcilloso y contiene materiales pesados.
Con cada uno de estos módulos se espera captar 72 mil litros y en los planteles beneficiados se prevé un ahorro de 32 mil 850 pesos por año en garrafones de agua purificada.
El séptimo módulo de captación y purificación de agua se instaló en la casa de una de las familias damnificadas por los sismos del pasado septiembre.

Fuente

Comentarios