FIDETRAB: La previsión social en manos de los trabajadores.

El pasado 21 de Marzo del presente año, en Asamblea General Extraordinaria definimos importantes acuerdos para el futuro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores y sus familias. En forma sustancial, el 21 de abril pasado acordamos: 
· Crear con las utilidades de la Generadora FENIX, un Fondo de Previsión Social a través del Fideicomiso de los Trabajadores (FIDETRAB), para el beneficio de toda la resistencia electricista. 
· Aprobación de los 14 lineamientos para la construcción de nuestra Cooperativa LF del Centro. 
· Movilizarnos por el cumplimiento irrestricto de los acuerdos con el Gobierno Federal. 
· Defender nuestra autonomía sindical en contra de aquellos que piden la eliminación de la Toma de Nota para la dirección. 
· Impulsar proyectos de generación de energía eléctrica propios; con las plantas hidroeléctricas recuperadas y crear parques de generación fotovoltaica en algunos de los predios recuperados. 
· Capitalizar a la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) con 45 millones de pesos para que comience sus operaciones. 
· Continuar pagando los adeudos del conjunto de los inmuebles del SME y las cuotas obrero patronales pendientes de liquidar de los Socios Comisionados. 
A de más de 8 años de lucha en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hemos construido una salida política para el conflicto. Actualmente nuestro país atraviesa una crisis política, económica y social que se nos impone como realidad nacional, en la cual los trabajadores sufren los efectos de una constante precarización y pauperización de las condiciones de vida y de trabajo, todo ello provocado por la política neoliberal impuesta desde el gobierno y organismos financieros internacionales, pese a ello, estamos construyendo una reinserción laboral en condiciones dignas. 
Sin embargo, una verdadera salida al conflicto no solo tiene que contemplar el momento actual e inmediato, tenemos que prever lo que sucederá dentro de unos años cuando no tengamos edad laboral y qué tipo de condiciones de vida deseamos tener durante la vejez. Para todos es sabido que el gobierno mexicano y los grandes centros financieros han declarado la guerra a los esquemas sociales solidarios de jubilación, hoy observamos cómo los medios de comunicación hablan de las jubilaciones como una supuesta “deuda pública”, cuando en realidad el país se ha sostenido por el trabajo de millones de trabajadores que hemos invertido nuestro tiempo y trabajo en la seguridad social, pero hoy intentan convencernos que las jubilaciones son dañinas para la economía nacional (del mismo modo que en 2009 intentaron convencer al pueblo en general que la extinción de LyFC se debía a que ésta era contraria al interés económico nacional).
En México vivimos una guerra en contra de los jubilados y pensionados, el gobierno neoliberal pretende imponer para todos los trabajadores el esquema AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro), para que empresas financieras privadas gestionen y administren los ahorros de los trabajadores de forma individual, desapareciendo la responsabilidad estatal y social con los adultos mayores, esto se presta al manejo discrecional e irregular de los fondos de ahorro. Hace unas semanas nos enteramos que el Gobierno Federal invirtió parte de estos fondos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es decir, se emplearon los ahorros de los trabajadores para garantizar el beneficio económico de las grandes empresas nacionales y transnacionales que participen del proyecto aeroportuario, y esto se realiza en todo el país en diversos proyectos de los cuales los trabajadores no encontramos beneficio alguno. La política del gobierno federal consiste proscribir los esquemas colectivos de previsión social, empeñando el futuro de los trabajadores en razón del éxito o fracaso económico de las grandes empresas.
Mencionamos todo esto, porque es necesario tener claridad y dimensionar en su justa medida la importancia de la creación de un Fondo de Previsión Social manejado por los trabajadores en medio de una vorágine capitalista neoliberal. Con la creación de FIDETRAB avanzamos en la consolidación de una herramienta económica que garantice una vejez digna. Gracias a la lucha de resistencia el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene en el corto y mediano plazo la perspectiva de avanzar en la reinserción laboral para todos aquellos que resistimos, y a la vez, por medio de FIDETRAB estamos creando las condiciones de posibilidad para tener un futuro digno para los trabajadores y sus familias.
El fondo de previsión social es un instrumento que hoy consolidamos y que en el futuro seguiremos fortaleciendo según sea la voluntad de nuestras Asambleas Generales. Que quede claro para todos, en el SME únicamente manda la voluntad de sus agremiados.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 20 de mayo de 2018.

*Texto original de la Editorial publicada en el sitio web del SME, www.sme.org.mx
 

Comentarios