TODA LA RESISTENCIA DEL SME SERÁ REINSERTADA EN LA COOPERATIVA

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 19 de mayo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


“El compañero Crescencio Galván es trabajador de la resistencia y hace una pregunta.
Dice que él tiene 56 años de edad y qué si se va a ser tomado en cuenta para integrarse a trabajar a la cooperativa.
La respuesta es sí se va a tomar en cuenta. De hecho todos los que no se liquidaron luego del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza, se integrarán y estamos en ese proceso de reinserción laboral.
También ha habido varias actividades en el Sindicato Mexicano de Electricistas a partir de nuestra asamblea del 21 de marzo de 2018. La asamblea acordó la creación de un fondo de previsión social con las utilidades de la empresa Generadora Fénix. Se hizo a través de un fideicomiso que ya está constituido.
En este momento se están haciendo reuniones en las divisiones foráneas, para que los compañeros firmen su adhesión a este fideicomiso y posteriormente se les entreguen sus constancias de aportación.
Esta semana hubo presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas en la división de Necaxa, también en la división de Pachuca, en la división de Juandho, la división Cuernavaca.
La semana que viene se continuará con la división Alameda, se cierra en Tepuxtepec y empieza la participación de los trabajadores en la división Centro a partir de que concluyen las divisiones foráneas.
Es un tema de estarle explicando a los compañeros el mecanismo de cómo va a funcionar, cómo se va capitalizar, cómo estamos buscando crear un fondo para aquellos compañeros que ya están en una edad de 55 años para arriba.
Algunos casos los tenemos ya registrados que es urgente darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reactivar sus semanas cotizadas y puedan tener una pensión del IMSS con todo lo que se ha aportado a la seguridad social. Es un proceso que hemos venido desarrollando.
También aprovechamos para visitar a algunos compañeros que están trabajando en la Sierra Norte de Puebla en una planta hidroeléctrica que se llama Texcapa. Es una planta que se ha recuperado con la lucha de resistencia. Ahí los compañeros de la cooperativa y con el apoyo de las áreas de ingeniería y de Fénix estamos trabajando para que se pueda conectar al sistema esa planta.
Sí nos va a llevar un poco más de tiempo por todos los trabajos que se están haciendo en el revestimiento del canal. Tuvimos algunas fallas en el canal, porque duró mucho tiempo sin funcionar esa planta, más de 8 años. Eso se está haciendo con recursos propios del Sindicato y de la Cooperativa.
También hay otra planta en Temascaltepec, en esa ya estamos muy avanzados. Ahí han hecho un gran trabajo nuestros compañeros de la Cooperativa y de Fénix para que se pueda echar andar. Esperemos que en próximos días se pueda conectar esa planta de generación al sistema y poder avanzar en todo lo que son las unidades productivas.
Queremos también mencionar que la Cooperativa LF del Centro y el Sindicato con la sociedad que se tienen Fénix creamos la Suministradora Básica del Centro, que es una empresa donde vamos a poder ofertar energía eléctrica en casa habitación. Hoy hay un descontento generalizado por el alto costo de las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pesar de que recibe los subsidios del Gobierno Federal el primer trimestre del año la CFE perdió 11,000 millones de pesos y todas sus pérdidas se las carga los usuarios.
En ese sentido hemos solicitado los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía, porque es un acuerdo con el Sindicato y resolver este conflicto social que es el tema de los usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).
Sin embargo, el expediente que hemos integrado ante la Comisión Reguladora de Energía lo vienen observando con lupa, porque saben que es el Sindicato Mexicano de Electricistas,, porque saben que es la Cooperativa, porque saben que vamos a darles la competencia en el terreno de venta de electricidad a más bajo costo y con mejor eficiencia con tantas políticas del propio estado mexicano.
Todavía no sale el permiso de la Comisión Reguladora de Energía. Nos requirieron algunas otras informaciones.
Primero decían que ¿cuál era el plan de negocio? lo planteamos, lo presentamos. Después decían que ¿con qué infraestructura íbamos a iniciar operaciones? todos los bienes recuperados que tenemos, entre ellos oficinas comerciales, les respondimos. Luego nos exigieron que pusiéramos garantías por 40 millones de pesos, se pusieron. Luego nos dijeron ¿ con qué dinero van a comprar energía para colocar en el mercado? pues es con las aportaciones de los trabajadores a partir de las utilidades que ha tenido Fénix.
Entonces ya se tiene colocado, pero esta semana recibimos otro requerimiento de que hay que profundizar en la información. Dicen ¿en carácter de qué firma el presidente de la Cooperativa, pues es el presidente de la Cooperativa? está el testimonio. Dice ¿en su carácter de qué firman los de la generadora Fénix? pues el testimonio es muy claro. Sin embargo, vamos a continuar en este proceso de lucha hasta alcanzar el permiso para comercializar la energía.
En el tema de la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa con la que les quitan derechos laborales con el pretexto de elevar la calidad, hay que resaltar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en un proceso muy largo de lucha, si plantearon alternativas.
Lograron ellos que a través de la Secretaría de Gobernación se implementaran una serie de foros regionales. Incluso me tocó participar en uno de ellos, que estuvo aquí en la ciudad. Hubo también personas que ellos invitaron que plantearon alternativas para poder avanzar. Se cumplieron con todos los foros, que así fue acordado con los maestros, y al final nada de lo que salió en las resoluciones de los foros lo consideraron los legisladores. Terminaron imponiendo esa reforma como han impuesto las otras reformas; como la reforma energética que nos vendieron la idea que se iban a generar 500,000 empleos nuevos, que iba a haber mucha inversión, que iba a bajar el precio de la electricidad, el gas, la gasolina, el diésel. Hoy vemos todo lo contrario. 

Comentarios