Maduro se relige en Venezuela con 67.7 por ciento de sufragios

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, saluda a partidarios en Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral lo declaró ganador de un segundo mandatoFoto Afp
Afp, Dpa, Pl, Sputnik y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 25
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su relección con 67.7 por ciento de los votos, en lo que consideró un récord histórico, en unos comicios que fueron desconocidos por su principal rival, Henri Falcón.
Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68 por ciento de la votación popular, y nunca antes le había sacado 47 por ciento de ventaja al segundo candidato. Nocaut... récord histórico, dijo Maduro ante miles de seguidores afuera del Palacio de Miraflores.
Minutos antes, la presidenta de la Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el gobernante obtuvo 67.7 por ciento de los votos contra 21.2 por ciento de Falcón, con 92.6 por ciento de actas escrutadas.
La tendencia es irreversible, aseguró Lucena, al precisar que de 8 millones 603 mil 936 votos, Maduro obtuvo 5 millones 823 mil 728 sufragios, mientras Falcón obtuvo un millón 820 mil 552, con una participación electoral de 46 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925 mil 42 votos, seguido por Reilando Quijada, con 36 mil 614.
Antes del reporte del CNE, Falcón calificó de ilegítimoel proceso electoral y advirtió que no reconocería los resultados. Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer otras, dijo el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), en una rueda de prensa ofrecida en esta capital.
Falcón alegó que el CNE no hizo cumplir las normas previamente planteadas para los comicios, como la ubicación de los puntos de organizaciones políticas cerca de centros de votación, pero admitió que los llamados a la abstención hechos por sectores de la oposición afectaron su intención de voto.
En sus primeras declaraciones tras ser declarado virtual ganador, Maduro criticó la postura de Falcón. No se había visto nunca en la vida que un candidato no reconozca los resultados antes de que se hayan dado los resultados (...) al pueblo de Venezuela hay que respetarlo, sostuvo Maduro, y añadió que al final el pueblo tuvo razón de ponerle el nombre “de Henri Falsón”.
Maduro, quien logró un segundo mandato de seis años (2019-2025), proclamó su victoria popular y prometió sacar a flote la atribulada economía del país petrolero.
Cuánto me han subestimado a mí y aquí estamos, dijo Maduro ante miles de seguidores desde el palacio presidencial. Tenemos dos años libres de elecciones para dedicarnos a trabajar por la economía.
La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se argumentó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.
Durante el proceso de votación, los comandos de campaña de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci presentaron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunos centros electorales, la compra de sufragios y la asistencia a ciudadanos con alguna limitación, supuestamente para asegurarse de que éstos, algunos beneficiarios de los programas sociales, votaran por Maduro.
El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue abucheado por varias personas afuera de un centro electoral en el exclusivo distrito caraqueño de Chacao, adonde asistió como observador de los comicios.
El ex líder socialista español impulsó durante mucho tiempo un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. En febrero fracasó el último intento de acercamiento entre ambas partes celebrado en República Dominicana.
Estados Unidos, la Unión Europea y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Guyana) señalaron que no reconocerán los resultados de esta contienda.
Al cierre de esta edición, el gobierno panameño anunció que no reconocía los resultados de las elecciones venezolanas.

Fuente

Comentarios