Próximo gobierno debe consolidar el sector energético

Próximo gobierno debe consolidar cambios en el sector energético
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy). – Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), exhortó a la próxima administración a hacer a un lado los discursos chovinistas y descartar las medidas proteccionistas en el sector energético, y dar paso al multilateralismo para consolidar los avances en materia energética.
Durante su participación en el MirecWeek 2018, dijo que “más de allá de la ideología de quien esté en el poder”, todos vamos a seguir necesitando la energía y la electricidad, combustibles para nuestras actividades cotidianas y esa necesidad  no se acaba con una administración y por el bien del país, el impulso abastecimiento y suministro amigable con el medio ambiente debe mantenerse.
México ha sido un signatario entusiasta de tratados internacionales y ha realizado una Reforma Energética que ha permitido la llegada de cerca de 200 mil millones de dólares en inversiones derivadas de subasta y licitaciones en este sector, lo que nunca hubiera sucedido si México continuaba aislado.
Lo que necesitamos es aprovechar nuestras ventajas competitivas en los mercados internacionales, ver hacia a fuera, hacia un multilateralismo. Comprar al vecino lo que hace mejor que yo y yo le vendo lo que hago mejor.
México de aprovechar inversión extranjera
Al respecto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, también se pronunció por  el multilateralismo e “implementar modelos económicos que garanticen el desarrollo sustentable e incluyente, que ayuden a luchar contra el cambio climático. Ese el mayor reto, la energía, prácticas de consumo y de salud, aumentar la parte de las energías limpias, renovables y nuevos esquemas de movilidad limpios, es estratégico para todos”.
México debe aprovechar la presencia de empresas francesas para favorecer la inversión en toda la cadena de las energías renovables. Pensar en nuevos modelos económicos y sociales que incluyan  la energía renovable.
La embajadora aseguró que México puede jugar un papel muy importante a nivel continente e internacional, los franceses están apostando por México, juntos podemos luchar para favorecer el cambio climático, hay que pensar en nuevas alianzas.
La reforma energética con cara social
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), por su parte, indicó que 2018 es un años de elecciones y de decisiones, que introduce incertidumbre al sector y al país en general, con novedades y riesgos múltiples, así como la canalización de recursos para el proceso electoral más caro de la historia con 24 mil millones de pesos, ¿qué se podría hacer con esos recursos en servicios para la población?
“El futuro del sector energético estará marcado por las energías renovables. La Reforma Energética ha sido transcendental, pero hay pendientes como la certeza jurídica, una política energética de estado, darle una cara social a la reforma donde se entiendan los beneficios, un estado de derecho, mejora regulatoria, infraestructura, mejores precios e innovación para llevar la reforma a buen puerto”.
En ese sentido, el presidente del Comener, se pronunció por debatir con claridad, amplitud de miras y generosidad el destino del sector energético, la calidad de ese debate depende el destino de México.
Energías renovables, aprovechar sus ventajas competitivas
Para Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el crecimiento de las energía limpias son la “gran fiesta de las renovables”, hace tres años, no teníamos las grandes inversiones en este sector, ni los desarrollos, ni la energía que ahora se tienen.
“Y debe continuar porque se necesita energía, electricidad, crecer, no podemos poner todos los huevos en la canasta. Tenemos los precios más más baratos y hay que consolidar las tareas que ya se hicieron, falta llegar a la socialización de la energía”.
“Hay vida y Reforma Energética después del 2 de julio, debemos consolidarla y terminar de desarrollarla. Y sobre todo construir y consensar que el producto de esta reforma se está dando, México debe exponenciar todas las ventajas competitivas que tienen en energías renovables”.
El presidente de ANES advirtió que “si no construimos ni consensamos, no creceremos ordenadamente, debemos seguir en la fiesta de las renovables”.

Fuente

Comentarios