La sección 22 de la CNTE prevé hacer un paro indefinido de labores en Oaxaca


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 37
Oaxaca, Oax.
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó parar labores indefinidamente debido a la falta de respuesta a su exigencia de que se instale una mesa de negociación con autoridades federales.
En entrevista, el secretario de organización de la CNTE, Genaro Martínez Morales, explicó que ese gremio votó en favor del paro por falta de atención a sus demandas por parte del gobierno federal y acusaron que la administración de Oaxaca fue omisa en ser interlocutor para conseguir una mesa de diálogo.
Organización
Por ello, explicó, la asamblea magisterial que se llevó a cabo el sábado pasado consideró necesario iniciar un paro indefinido, protesta que podría comenzar el 21 o el 28 del mes en curso, lo cual se determinará en una consulta a los más de 80 mil integrantes de la sección 22, para que la base decida.
Agregó que también resta por definir si la medida debe ser a escala estatal, federal o en ambas instancias, así como el porcentaje de profesores que deberán participar, en caso de que se decida que el plantón se realice en Ciudad de México y en la capital de Oaxaca.
Martínez Morales reconoció que aún hay una posibilidad de que la respuesta a las demandas que se reciba por parte del gobierno estatal el próximo 15 de mayo pueda detener el paro, aunque consideró que este escenario es poco probable, pues si bien les han dado algunas que dan solución a las demandas de la sección 22, en los hechos los acuerdos no se han cumplido.
Acerca del compromiso hecho el sábado pasado por el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la reforma educativa, señaló que la coordinadora lo aprueba, si bien en sus estatutos se encuentra la independencia partidista, de forma que orientará el voto para que padres de familia y maestros hagan un análisis a fondo, y así decidan votar por la mejor opción.

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