Tampoco a la Mayoría de Quienes Cotizan AFORES NO DARÁN PENSIÓN A MUJERES TRABAJADORAS

*Auque Trabajen y Aporten con sus Bajos Salarios no Cubrirán los Requisitos
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) no otorgarán pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada a las mujeres trabajadoras que cotizan puntualmente en sus cuentas individuales manejadas por ese sistema financiero privado, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
En el informe correspondiente a enero-abril de 2018 que elaboró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dependiente de la Secretaría de Hacienda, señala que en ese período se acumularon 3.2 billones de pesos, lo cual equivale al 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto, dinero que es de las y los trabajadores, pero que se maneja a criterio de los banqueros dueños de las AFORES.
Pese a esa riqueza acumulada con las cuotas obrero patronales depositadas en las cuentas individuales en AFORES, las trabajadoras tendrán más problemas que los trabajadores para cubrir el requisito de cotizar mil 250 semanas establecido por ley, para obtener una pensión vitalicia y de hecho, la mayoría de ellas no podrá tener ese derecho en ese sistema privado para el retiro, de acuerdo al documento que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 8 de mayo de 2018.
A ello se suma que los bajos salarios que gana la mayoría de las trabajadoras no serán suficientes para alcanzar con sus cuotas en AFORES el monto mínimo de dinero acumulado en sus cuentas individuales, para acceder a una pensión vitalicia.
Al monto de dinero acumulado por las y los trabajadores en sus cuentas individuales en AFORES la CONSAR le denomina “densidad de cotización”, que en el caso de las mujeres será de apenas el 46.1% , lo que la deja fuera de toda posibilidad de una pensión vitalicia.
Eso siempre y cuando la trabajadora no quede desempleada o no pase a formar parte del empleo informal, porque en esos casos dejaría de cotizar y bajaría aún más su monto mínimo de dinero acumulado con sus cuotas obrero-patronales, por concepto de vejez y cesantía en edad avanzada en su AFORES al final de su vida laboral,o sea su “densidad de cotización”.
La mayoría de trabajadoras y trabajadores no alcanzará ni la mitad de la “densidad de cotización” baja, señala la CONSAR en dos documentos anteriores que publico a finales de 2016 y en agosto de 2017.
En el documento “Densidades de Cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México” que publicó la CONSAR a finales de 2016, página 7 publica la gráfica 1 estableció que el 50% de densidad de cotización equivale a un monto de 200 mil pesos. Si las mujeres sólo pueden llegar a una densidad de cotización de 46.1% significa que sólo podrán acumular con sus cuotas en AFORES alrededor de 184 mil pesos a lo largo de su vida laboral.
En otro documento denominado “Trayectorias Salariales de los Trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro y su Impacto sobre las Pensiones”, que publicó en agosto de 2017, reconoció que el monto de cotización de las y los trabajadores no les alcanzará ni para acceder a una pensión de salario mínimo –página 21, gráfica 12-, al señalar que se requiere un saldo mínimo acumulado de 498 mil 499 pesos (lo que denominó densidad de cotización baja ) para tener una pensión de 2 mil 637 pesos mensuales, que en aquel momento poco más de salario mínimo, pero en mayo de 2018 queda por debajo de ese monto salarial.
Eso significa que si el promedio de cuotas que alcanzarán a acumular las trabajadoras, en sus cuentas de AFORES es de 46.1% , como señala la CONSAR en el informe enero-abril 2018, apenas juntará 184.4 mil pesos, de un total de 498 mil 499l pesos que se requerían juntar al final de la vida laboral para acceder a una pensión que en agosto de 2007 –cuando se publicó ese dato- era de poco más de salario mínimo, hoy no tendrá derecho ni a ese minisalario.
Por lo que puede reclamar la obligación que adquirió el gobierno federal de garantizarle una pensión de un salario mínimo, pero bajo el sistema privado de AFORES no tendrá pensión.

Comentarios