Trump y Kim Jong-un ya están en Singapur para histórica cumbre


Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 27
Singapur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron este domingo a esta capital, dos días antes de la histórica cumbre, tras décadas de desconfianza entre la superpotencia y el aislado país con armas nucleares.
El mundo entero observa esta cumbre histórica entre Kim Jong-un y Estados Unidos, dijo Kim a su llegada, mientras Trump aseguró que iba de camino a una misión de paz, pero con la advertencia de que no habrá otra oportunidad.
Kim llegó al aeropuerto Changi a las 14:38 horas (local) en un vuelo de Air China, de donde se trasladó al hotel St. Regis, donde se alojará su delegación, conformada por el canciller Ri Yong-ho, Kim Yong-chol, un ayudante cercano del líder norcoreano fundamental en la diplomacia que logró esta cumbre, y Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano.
Kim se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loon, a quien agradeció ser el anfitrión del encuentro.
Al partir desde Canadá, Trump dijo que iba camino a una misión de paz... Confío en que Kim Jong-un quiera hacer algo grande por su pueblo, ya que no volverá a tener otra oportunidad, dijo. Insistió en que sabrá desde el primer minuto si Corea del Norte va en serio con su oferta de paz con base en su toque y percepción de la situación.
Foto
▲ El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loon, anfitrión de la histórica cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes.Foto Afp/Ministerio de Comunicación e
Información de Singapur
Trump aterrizó a las 20:21 horas (local) en la base militar Paya Lebar, donde fue recibido por el canciller del país, Vivian Balakrishnan, para después trasladarse al hotel Shangri-La.
Con él llegaron el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, y la secretaria de prensa, Sarah Sanders. Este lunes Trump tiene previsto reunirse con el primer ministro Lee.
Enemigos desde la Guerra de Corea (1950-1953) Estados Unidos y Norcorea nunca han visto antes una reunión de sus líderes.
Las conversaciones que iniciarán a las nueve de la mañana del martes en el hotel Capella se centrarán en lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de Pyongyang a cambio de un alivio de las sanciones económicas y diplomáticas que lo afectan, aunque recientemente Trump planteó que será una jornada para conocerse y sugirió la posibilidad de nuevas cumbres y de un acuerdo para cerrar la Guerra de Corea y sustituir el armisticio firmado en 1953 por un tratado de paz que también tendría como firmantes a China y Corea del Sur.
Desde China, el presidente ruso. Vladimir Putin, dijo que estaría encantado de reunirse con Trump, una vez que Washington esté listo para llevar a cabo una cumbre, y acogió la petición del presidente estadunidenses sobre reincorporar a Moscú al Grupo de los Siete.

Fuente

Comentarios