Posponer ratificación del Convenio 98 de OIT, pide el CCE al Senado

Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 12
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar hoy la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideró dicha acción como un trámite apresurado y que se requiere realizar consultas.
En un comunicado, rechazó que dicha cámara tome esas determinaciones, pues consideró que afectan fundamentalmente la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado. Argumentó que se viola el Convenio 144 de la misma OIT, el cual indica que es necesario realizar consultas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo.
En su rechazo de que el Senado ratifique el Convenio 98 –el cual señala el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva–, el CCE llamó a los legisladores a analizar de forma amplia e integral el tema y a escuchar todas las opiniones pertinentes.
Debe someterse a consulta
Sostuvo que es necesario que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, el cual determina que los acuerdos que se sometan al pleno del Senado se turnarán a comisión, con la finalidad de analizar y discutir para formular un dictamen.
Aunque expresó su desacuerdo, el CCE dijo que el sector privado está en favor de la modernización del marco legal que rige el diálogo social y de los derechos laborales, como los de asociación, sindicalización y contratación colectiva. Insistió en que se mantenga y fortalezca la consulta a los sectores, pues el nuevo marco de las relaciones laborales, rediseñado con la reciente reforma constitucional en materia de justicia laboral, debe ser entendido conjunta e integralmente.
Esta legislación deberá armonizar el respeto a los derechos de los trabajadores y su libertad sindical, con un contexto de orden y certidumbre que permita una relación laboral armónica y productiva, dijo.
Concluyó que la IP está dispuesta a entablar el diálogo y la generación de propuestas que contribuyan a fortalecer los derechos de los trabajadores, con el fin de consolidar las instituciones y la paz laboral.
Por la noche, el CCE hizo llegar una carta al Senado en la que solicita que no apruebe la ratificación del convenio.

Fuente

Comentarios