Culpan a eólica de Oaxaca por inundaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 29
Unión Hidalgo, Oax., Jesús Aquino, dueño de un terreno localizado dentro del parque eólico Piedra Larga 1, propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), en Unión Hidalgo, informó que de 2011 a la fecha las lluvias inundan sus tierras debido a la mala construcción de un puente de la compañía hace siete años.
Explicó que los anegamientos en su terreno, de una hectárea, duran hasta cuatro meses, lo que afecta no sólo cultivos y plantas endémicas, sino además un pozo que construyó para abastecerse.
Demex instaló en 2011 el parque eólico Piedra Larga 1, y dos años más tarde construyó el Parque Eólico 2. Ambos cuentan con 120 turbinas que producen en total 227.5 megavatios.
Jesús Aquino precisó que no pide dinero, sino que Demex repare los daños, reconstruya el cerco que delimita su terreno y limpie su pozo.
Este año van tres inundaciones en mi terreno. El agua se quita en cuatro meses; mientras tanto, no puedo sembrar, pero a Demex poco le interesa. Hemos tenido varias reuniones, pero ellos aseguran que nadie puede obligarlos a nada, que yo le haga como quiera, indicó.
Agregó que cuando Demex construyó el camino que conduce a su parque eólico e introdujo cables de alta tensión sin protecciones, a cuatro metros de la entrada de su terreno, sólo hizo un canal de 90 por 60 centímetros sin importarle que el agua se estanca en la zona durante mucho tiempo. Ese cable lo introdujeron sobre 30 centímetros de arena de arcilla y de ahí lo tendieron por varios terrenos, sin importar que pueda causar un accidente, dijo.
Aquino señaló que a raíz de estas afectaciones y otras anomalías, como el incumplimiento de la reforestación de una superficie equivalente a la ocupada por los parques eólicos, en 2015 se rescindió el contrato con la empresa. Agregó que él rentó sus tierras creyendo que se ocuparían para construir una universidad, pero lo engañaron.
Aseguró que Demex ‘‘ha causado graves afectaciones a mis tierras y a las de mis vecinos. Por eso pedí la cancelación del contrato; llevamos tres años ante el juez agrario y aún no hay una resolución’’.
Reiteró que su única exigencia es que Demex repare sus caminos o busque alternativas para no inundar sus tierras.
En Unión Hidalgo sólo opera uno de los 27 parques eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec. Este año las autoridades federales anunciaron dos proyectos eólicos para la localidad, pero no se ha realizado la correspondiente consulta indígena debido a que un grupo de pobladores interpuso un amparo federal y los jueces determinaron detener la consulta hasta que concluya la reconstrucción de viviendas y espacios públicos afectados por los terremotos de septiembre de 2017.

Fuente

Comentarios