Desempleados, un millón 900 mil entre julio y septiembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 24
Durante el tercer trimestre de este año, un millón 900 mil mexicanos estuvieron desempleados, 30.6 millones trabajaron en la informalidad y 3.8 millones estuvieron subocupados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo destacó que en un año aumentó en 1.6 millones de personas la población económicamente activa (PEA), es decir, hombres y mujeres de 15 años y más disponibles para trabajar, ya que pasó de 54.4 millones entre julio y septiembre de 2017 –lo que representó 59.4 por ciento del total de la población del país– a 56 millones, es decir, 59.8 por ciento, para el mismo periodo de 2018.
El aumento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, explicó el Inegi.
Precisó que durante el tercer trimestre de este año la tasa de desocupación entre julio y septiembre fue de 3.3 por ciento respecto a la PEA en el país, lo que implica que implica un descenso de apenas 0.1 por ciento respecto al registro del mismo periodo de 2017. En ese entonces, el Inegi también contabilizó 1.9 millones de mexicanos que “no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
La misma tasa de desocupación de 3.3 por ciento se registró durante el trimestre anterior, es decir, de abril a junio de 2018, por lo que no hubo variación al respecto.
En cuanto a la tasa de subocupación, ésta se ubicó en 7 por ciento respecto a la PEA, mayor en 0.1 por ciento a la registrada hace un año pero igual a la del trimestre anterior. Este concepto se refiere a los mexicanos que sí cuentan con un empleo pero que tienen necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo.
De los 30.6 millones de mexicanos que tienen empleo informal, el cual incluye también el trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, el instituto indicó que representaron 56.6 por ciento de la población económicamente activa. En su comparativo anual hubo una disminución de 0.5 por ciento y en el trimestral de 0.3.

Fuente

Comentarios