Retos de la regulación en el sector eléctrico de México

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Certeza regulatoria, capacidad de generación, infraestructura y energía limpia, son los retos regulatorios que serán todo el soporte para que se desarrolle de manera dinámica el Mercado Eléctrico Mexicano (MEM), que garanticen la confiabilidad, las condiciones normales de operación y el control del sistema, reconoce Héctor Beltrán Mora, director general de sistema eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Explicó que si bien la Reforma cambió el modelo energético del país con su implementación, aún falta mucho por desarrollar ante el aumento de la demanda por el crecimiento de la población, producto interno bruto, entre otros elementos. Y es donde los órganos reguladores juegan un papel muy importante.
“El papel de un regulador es el equivalente a un proveedor de certeza, en el sentido de que se conozcan con anterioridad todas las responsabilidades, todos los derechos y las obligaciones a los cuales se sujeta quien quiera incursionar en un mercado para realizar una de las distintas actividades establecidas en la Reforma Energética, si no tenemos esa certeza, no hay ganas de invertir, no hay ganas de participar”.
“Los inversionistas valoran mucho sus activos, como cualquiera lo haría, pero un activo súper importante es precisamente esa certeza, que nadie se sienta sorprendido de que estaba pensando realizar cierto movimiento de negocio y no le salió”.
Y aclaró, “¡ojo! No quiere decir que estamos aquí para garantizar el éxito, sino como reguladores para garantizar condiciones equitativas, condiciones transparentes y condiciones de certeza, para que cada quien haga sus estrategias de portafolio, maximice lo que tenga que maximizar, minimize lo que tenga que minimizar o le ponga un valor a una función objetiva”.
De ahí que “los principales retos que existen en materia de regulación del sector eléctrico en México, son técnicos porque hay al menos tres cosas muy puntuales que necesitamos atender, sí con reglas, si con mecanismos, pero como ingeniero yo creo que algo de la bondad de los equipos es que ciertamente somos ajenos a leyes, a cierto marco administrativo en cierto marco financiero”.
Para Beltrán Mora ¿podemos crecer y debemos de crecer? sí, ¿necesitamos más redes? e integrar cada vez más una porción mayor de energías limpias. Invariablemente esas tres actividades se tienen que hacer sin afectar la confiabilidad del sistema, “todo mundo tiene derecho a maximizar sus utilidades, pero no a costa de la confiabilidad y la seguridad, para tener un sistema que esté operando de manera adecuada”.
Para lograrlo, la Comisión Reguladora de Energía se dio a la tarea de hacer una evaluación del Sistema Eléctrico Nacional, con indicadores cuantificables “porque algo que no se puede medir, difícilmente se va a poder mejorar, y hemos identificado ciertas cosas que no se están desarrollando como uno quisiera, admite el director general de sistema eléctricos de la CRE”.
Entre lo que se ha identificado están “las causas que hacen que se declaren siete estados de alerta, ante un estado de alerta, pues quiere decir que hemos estado abandonando las condiciones normales de operación y debemos de tener control y procedimientos para que ese estado de alerta no pase a uno de emergencia ni a uno restaurativo”.
“Si hay un estado de alerta y cuyas principales causas se ha identificado como indisponibilidad de gas natural o falta de la infraestructura o de la capacidad de transmisión para poder desahogar toda la energía disponible, porque se pueden tener las mejores plantas, las mejores centrales pudieron haber ganado las subastas y estamos completamente de acuerdo con la Sener de impulsar estos mecanismos, pero también nos preocupa que esos proyectos tengan un medio para evacuar esa energía”.
Otro de los grandes retos, son algunas indisponibilidades de capacidad, cuando hay una escasez de producto, de inmediato los asociamos con indisponibilidad de máquinas que puedan generar energía asociados, principalmente a los medios de verano, donde debemos tener la suficiente capacidad para dar energía, el mercado siga corriendo, las subastas sigan avanzando, los proyectos ganadores entren en tiempo, entreguen energía y lo hagan de manera tal que contribuyan la seguridad del sistema.
Otro reto es desarrollar una infraestructura, “y lo estamos haciendo de una manera proactiva, la CRE forma parte de un equipo que se está preocupando para que el sistema crezca de manera ordenada, para alcanzar todos los objetivos que se han planeado. Y los recursos para financiar esa infraestructura saldrán de las tarifas reguladas y de todos los proyectos que nos presenta CENACE y CFE”.
En materia de energía limpia, México es un país al que se voltea a ver por muchas condiciones. Subrayó que además de los Certificados de Energía Limpia (CELs), se distingue porque no tenemos los clásicos mecanismos del fomento de energía limpia digamos un incentivo directo por cada kilowatt hora generado, aquí es libre mercado.
En la CRE estamos haciendo un esfuerzo muy grande por coordinarnos con todos los actores que están allá afuera en el sector eléctrico y vamos a proponer este año un procedimiento, que le vamos a llamar un Procedimiento Causa-Raíz, ayúdennos a entender ¿por qué pasó algo malo?, ¿por qué pasó algo no deseado allá afuera? Y la primera pregunta que nos hicieron es ¿para qué, nos va a funcionar? No, para entender, prevenir, corregir, de esta forma tendremos un sistema confiable, todo esto va a impulsar el desarrollo del mercado.
“El gran reto es hacer que el mercado funcione, la implementación de todo el mercado funcione, pero para eso hay que dar un pasito atrás, que todo el mercado se sustente en un sistema confiable y seguro. Y ya después platicamos de todo lo que quieran, de transacción es bilaterales, de contratos financieros, de herramientas de cobertura, de identidades responsables de carga, perfecto, nosotros queremos que esta conversación se dé, pero para el eso primero necesitamos de dar una revisión técnica al sistema”, concluyó.

Fuente

Comentarios