Listo, plan de recuperación ambiental para Texcoco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 10
Texcoco, Méx., El secretario general de la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, dio a conocer que autoridades federales y locales de la zona oriente del Valle de México, así como diversas universidades, iniciarán un programa de recuperación ambiental en el ex lago de Texcoco, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Señaló que una vez que inicien las funciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se concrete la cancelación del NAIM, se emprenderá el proyecto que será coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que se pretenden sembrar diversas especies de árboles en esa región, que fue devastada por la edificación de la terminal aérea.
Se plantarán árboles y varios tipos de cactáceas, las especies como las casuarinas, etcétera, que son las especies adecuadas para el tipo de salinidad del suelo y la escasa lluvia y los fuertes vientos de la zona, especies adecuadas para las corrientes eólicas y la deficiencia hídrica, dijo. Vamos a hacer una cosa muy hermosa, gradual y prudente para que no nos precipitemos y cometamos errores, dijo.
Ojeda Mestre adelantó que el proyecto incluirá la ampliación de los cuerpos de agua superficiales de la región y la recuperación de la fauna migratoria, entre otros aspectos ambientales que se destruyeron durante la edificación del NAIM.
Destacó que en el proyecto participarán la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, autoridades federales y locales de la zona oriente del Valle de México, incluyendo las de Texcoco, Nezahualcóyotl, Atenco, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Fuentw

Comentarios