Detienen a ex dirigente sindical de Honda

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 27
Guadalajara, Jal., José Luis Solorio Alcalá, quien fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (Stuhm), organización independiente, fue detenido por autoridades federales y remitido al reclusorio de Puente Grande, acusado de falsedad de declaraciones cuando fue despedido, en 2011, de la planta automotriz de El Salto, Jalisco.
Sus familiares denunciaron que dos sujetos vestidos de civil, al parecer agentes federales, lo detuvieron en su casa de Santa Fe, Tlajomulco, la tarde del miércoles. En el juzgado noveno, en Puente Grande, se le sigiue la investigación 90/2015 VIII con el expediente administrativo 251557.
Este jueves se realizó una audiencia, en la cual el juez fijó una fianza de 11 mil pesos, cantidad que aportó la cooperativa llantera Tradoc para que el líder sindical siga el juicio en libertad, aunque al cierre de esta edición continuaba en el penal.
La Cooperativa Tradoc y el Movimiento de Trabajadores Democrático e Independiente (MTDI), que aglutina a sindicatos no filiales de las grandes centrales obreras, demandó la liberación de Solorio, cuya detención, dijeron, tiene tintes políticos y de amenaza para la libertad gremial.
Solorio fue despedido junto con otros compañeros afiliados al Stuhm por encabezar diversas protestas en 2010 y 2011 en la planta automotriz, luego de que la trasnacional japonesa escatimó el reparto de utilidades.
Tras su despido demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) su reinstalación y en el juicio la empresa presentó documentos y nóminas cuyas firmas negó Solorio, obligando a que la junta ordenara un peritaje que al parecer surtió efecto para que el juez ordenara su captura.
Esta detención muestra la persecución de la empresa Honda de México contra los compañeros por organizar y luchar por un sindicato independiente, acusó Aldo Santana, del MTDI.
En 2013 y 2015 Solorio encabezó los intentos del Stuhm para que mediante elecciones el organismo fuera reconocido por la JFCA, pero con artimañas como represión y alteración del padrón de empleados, la Confederación de Trabajadores de México conservó la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Fuente

Comentarios