Empleados de Constellation defienden a la cervecera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 27
Mexicali, BC., Unos 2 mil trabajadores de servicios y de la construcción se manifestaron en favor del empleo y la seguridad de sus familias y por la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el Valle de Mexicali, la cual ha sido cuestionada por activistas que promueven un plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) para suspender las obras.
Más de un centenar de empleados se concentraron frente al Ieebc para pedir a los consejeros electorales que tomen en cuenta que la multinacional ofrece mil 800 empleos con remuneraciones por encima de lo que dan otras compañías de la región. La primera semana de febrero el Ieebc determinará si procede la consulta.
Es mi empleo y con él mantengo a mis cuatro hijos. En el Valle de Mexicali no hay trabajo. Cuando llegaron fui a tocar la puerta y me dieron empleo. ¿Usted qué haría? ¿Empleo o boicot?, cuestionó Adriana Ontiveros quien es trabajadora de limpieza en la planta, que lleva 35 por ciento de edificación.
Los promotores del plebiscito argumentaron que causará problemas de distribución de agua y perjudicará la actividad agrícola en la región, pues dichas instalaciones estiman producir 500 mil metros cúbicos de cerveza al año.
José Eugenio Lagarde Amaya, dirigente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que Mexicali tiene mil 480 millones de metros cúbicos de agua al año y Constellation Brands requiere sólo 3 millones. Agregó que cuando opere la planta habrá 500 empleos permanentes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Prestadores de Servicios en Empresas de Organización Edificadoras y Operadoras de Concesiones Federales en la República Mexicana (Sitapresc) solicitó al Ieebc ser reconocido como tercer interesado en el proceso de aprobación del plebiscito que promueven los activistas.
Los dirigentes del Sitapresc, Máximo y Pedro Reyes Vilchis, dijeron estar en desacuerdo con el plebiscito, ya que afectará las fuentes de trabajo de mujeres y hombres de Mexicali.
Los trabajadores que se manifestaron en el Ieebc se retiraron del inmueble luego de que entregaron un documento ante la oficialía de partes de dicha dependencia al ser confrontados por 14 activistas, quienes increparon también a periodistas.

Fuente

Comentarios