Gobierno federal propone Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un anteproyecto de decreto para crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, con el propósito del centro es asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el país. Será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.
El documento argumenta que paralelamente a la estrategia de recuperación, saneamiento y control de los ductos por los que se transportan y distribuyen los petrolíferos, el gobierno federal requiere emprender acciones inmediatas y preventivas para eliminar cualquier posibilidad de desabasto de petrolíferos que afecte las actividades diarias de la población, las cadenas productivas o la economía nacional.
De ahí que resulta necesario crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coadyuvar con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, y sus empresas productivas subsidiarias.
El centro tendrá un director general que será propuesto por la titular de la Sener y ratificado por el Presidente. El directivo deberá contar con un nivel profesional relativo a las actividades que desempeñará con una experiencia mínima de 5 años.
El documento -emitido por la Sener y publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en su portal de Internet-,  indica a que “el Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados”.
Otras atribuciones establecer, coordinar, supervisar, dirigir y ejecutar estrategias operativas y de logística para la prestación eficiente de los servicios relacionados con su objeto, entre otras. También coordinará y supervisará la medición, control y participación volumétrica de los petrolíferos recibidos y entregados; establecer estrategias y directrices de confiabilidad operacional de la infraestructura de almacenamiento, despacho y de gestión del mantenimiento respectivo, así como su ejecución, evaluación y cumplimiento.
Además de administrar la planeación, evaluación y desarrollo de las actividades; gestionar y, en su caso, celebrar los actos jurídicos relacionados directa o indirectamente con su objeto, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
El centro deberá entregar a la Sener informes periódicos relativos a las actividades relacionadas, así como informes de carácter extraordinario que la propia dependencia solicite; además de establecer mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias y emergencias.
También supervisará la aplicación de las estrategias, directrices, políticas, normas, planes, programas, procedimientos y sistemas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental, así como estándares de desarrollo sustentable aplicables, en sus instalaciones y servicios prestados, y proponer acciones de mejora.

Fuente

Comentarios