Marchan en el país por la defensa de los derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 8
Miles de maestros, obreros y empleados en general se manifestaron ayer en casi todo el país para conmemorar el Día del Trabajo y reivindicar sus derechos laborales.
En Chihuahua, el gobernador Javier Corral fue el objetivo principal de los reclamos ante la situación económica y laboral de los trabajadores; en Guerrero se exigió al gobierno federal que elimine el outsourcing, y en Tamaulipas encabezó las protestas el Movimiento 20/32, que promovió en maquiladoras aumentos salariales de 20 por ciento y bonos de 32 mil pesos.
En Ciudad Juárez y en la capital chihuahuense, inconformes ante las condiciones de la economía y de sus empleos se manifestaron con las consignas Corral, Corral, ponte a trabajar y ¡Corral decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería! El mandatario estatal panista no acudió a la conmemoración de la efeméride.
También desfiló en Juárez la Confederación de Trabajadores de México, que dijo ser una organización sindical que defiende a los empleados, mientras concesionarios del transporte público exigieron al gobernador que cumpla con acuerdos a los que llegó con el gremio.
En calles de la capital chihuahuense se colocaron mantas con la leyenda Presos políticos y fotografías de empresarios y funcionarios de la administración estatal del gobernador priísta César Duarte (2010-2016). Integrantes del sindicato de telefonistas exigieron que se elimine la reforma federal en telecomunicaciones.
En Acapulco, Guerrero, burócratas jubilados de diferentes dependencias se manifestaron minutos antes de que iniciara el desfile oficial, para exigir a la Federación que la reforma laboral elimine el sistema de contrataciones subrogadas conocido como outsourcing, y respeto a la jornada laboral de ocho horas, entre otras demandas.
En nombre de los inconformes, Ignacio Meneses indicó: Somos trabajadores jubilados, estamos aquí para demandar pensiones dignas, no queremos que el trabajador, después de laborar durante 30 años, tenga una pensión de 3 mil pesos, que es de pobreza.
Mientras, en Matamoros, Tamaulipas, unos ocho mil obreros y simpatizantes del Movimiento 20/32 desfilaron exigiendo salarios justos y que cesen los despidos injustificados en empresas maquiladoras.
Un contingente que se reunió en el bulevar Rigo Tovar caminó 10 kilómetros hasta la plaza principal de la ciudad, donde se celebró un mitin en el cual se demandó respeto a los derechos laborales, el pago de utilidades justas y que se deje de boletinar a los trabajadores que participaron en los paros y huelgas en maquiladoras.
Asimismo hubo movilizaciones en las principales ciudades de Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes.

Fuente

Comentarios