Profesores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca inician paro de 48 horas

Celebran que el Senado no aprobara en lo particular la reforma educativa // Debe ser derogada, insisten
Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y de otras organizaciones magisteriales irrumpieron en el desfile oficial del primero de mayo en Acapulco.Foto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 5
En la celebración obrera del Día del Trabajo miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y comenzaron un paro de labores de 48 horas con el propósito de exigir la abrogación de la reforma educativa.
Los manifestantes celebraron que la noche del martes no haya sido aprobada en el Senado, en lo particular, la referida enmienda.
En Acapulco, los profesores marcharon por la avenida Cuauhtémoc desde las 10 de la mañana.
Poco después de las 11 de la mañana ingresaron al centro de la ciudad por la calle Juan R. Escudero y la avenida costera Miguel Alemán; irrumpieron en la marcha oficial que se realizaba en el zócalo, derribaron las vallas de protección y obligaron a funcionarios del gobierno municipal, entre ellos la alcaldesa Adela Román Ocampo, y legisladores de Morena a salir corriendo.
Después tomaron el templete donde se desarrollaba el acto oficial y realizaron una protesta contra las reformas estructurales.
Trabajadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron mayor compromiso de legisladores, específicamente los de Morena, que no han mostrado, dijeron, una postura clara y comprometida en cuanto a las exigencias del magisterio y la construcción de una verdadera reforma educativa.
En Chilpancingo, capital del estado, y en Iguala, sendos contingentes de la Ceteg marcharon rumbo al palacio de gobierno, mientras que en Chilapa integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por la ciudad.
Profesores de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca que dieron inicio a un paro de labores de 48 horas consideraron urgente y necesario un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitan la abrogación total de la reforma educativa, porque lo que han hecho los diputados federales es buscar un mayoriteo para generar condiciones en beneficio de los oligarcas y privatizar la educación.
En una misiva, señalaron que “especialistas, académicos, filósofos y pedagogos coinciden en que la ‘nueva’ reforma educativa mantiene en esencia los atropellos a los derechos laborales de los trabajadores y a la educación en el país, porque deja a los maestros en un régimen de excepción que se traduce en la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales”.
En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del SNTE y de la CNTE marcharon en ocho regiones del estado, entre ellas San Cristóbal de las Casas, donde Javier Vidal Díaz, dirigente regional, informó: El objetivo es continuar con la demanda única de que sea abrogada la reforma educativa.
En la protesta participaron más de 2 mil personas, entre profesores estudiantes e integrantes de organizaciones civiles.
 
 
Fuente 

Comentarios