Eficiencia energética se traduce en continuidad, seguridad, competitividad y rentabilidad: Ramadasa

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Las empresas no han entendido cómo se pueden beneficiar de la implementación de la eficiencia energética, ya que son inversiones muy altas las que se tienen que hacer y prefieren invertir directamente en su capacidad de producción en forma directa, pero si se preocupan por la eficiencia y rediseñan sus servicios industriales pueden encontrar una capacidad adicional de producción sin tener que hacer mayores inversiones.
Francis Pérez, directora de Ramadasa, empresa que promueve el uso correcto de los recursos naturales, económicos, productivos y energéticos, nos comenta que una de las razones porque las empresas no analizan la eficiencia energética como proyectos a priori, es debido a que representa un costo extra y normalmente está asociado a que tienen que invertir mucho dinero, por lo que prefieren invertir en el crecimiento de su negocio.
“Implementar la eficiencia energética es estratégico para el negocio, el manejar todas sus variables de costo, porque eso va en favor de la competitividad, si yo soy más competitivo, si puedo estar en el mercado con un producto a un precio más asequible pues voy a ganar cuotas de mercado y voy a tener una participación muy diferente. La eficiencia con la que yo manejo todos los recursos de mi negocio es clave para el éxito, para competir e incluso ganarle a la competencia.”, comenta Francis en EXCLUSIVA PARA ENERGÍA HOY.
Los beneficios que la directora de Ramadasa ve en la eficiencia energética es que son un factor de continuidad de negocios, seguridad de negocio en el largo plazo, competitividad, una mejor rentabilidad en el corto plazo, ayudando a que se reduzcan su vulnerabilidad y sus riesgos de no poder operar en el largo plazo. Contribuyendo principalmente a no demandar energía que no utilizas con lo que el sistema puede operar de una manera más eficiente y así por ejemplo una empresa manufacturera estaría interesada en reducir su costo de producción mejorando su rentabilidad
“La eficiencia energética en términos de la sustentabilidad, hacer más con menos, y el otro contribuir a mitigar las emisiones relativas a tu consumo energético, es bueno para el clima, para el planeta, para todos. Principalmente la eficiencia energética es algo que va a traer una mejora en la rentabilidad del negocio en el corto plazo.”, dijo la directora Ramadasa.
Francis comenta  que el desarrollo económico bajo en carbono, da 3 áreas de accion para considerar la eficiencia energética en las empresas, las cuales son económicamente viables; debido a que muchas empresas siguen producción con sistemas de hace más de 100 años. La primera tiene que ver con rediseñar los sistemas de producción para modernizarse y tener mayor eficiencia. La segunda se propone que los grandes usuarios de energía, los cuales emiten la gran cantidad de emisiones, tendrán que revisar sus procesos industriales, esto a nivel de política pública ya está en vigor pero hasta el 2020 será obligatorio. El tercer elemento que se propone para tener una baja de emisión de carbón y así tener eficiencia energética, es  revisar el consumo energético al interior de las empresas de manera minuciosa para analizar y ver cómo se aprovecha la energía.
La directora general de Ramadasa dice que modernizar la estructura eléctrica es elemental para tener mejora en la eficiencia energética, así como cumplir las normativas del código de red, es un ejemplo de ello, ya que surge para normar las reglas de juego de los usuarios del sistema eléctrico nacional. Debido a que todos están actuando sobre los mismos cables de transmisión y esto genera mucho ruido  al sistema y hace muy difícil que se opere con el costo y la calidad que todos desean tener, además de que el costo de la ineficiencia lo paga el consumidor final.
Por otro lado es recomendable que las empresas se empiecen a normalizar en cuanto al código de red, tienen  que ver lo que tiene que hacer, con una base de estudios, revisar qué es lo que tienen que actualizar y hacerlo, a través de la implementación de un sistema de gestión de energía. Después podrán retornar recursos que les van a ayudar a pagar eso que tienen que hacer para poder cumplir.
“Hay interés por parte de la industria están entendiendo que es estratégico para ellos, si quieren tener energía de largo plazo tienen que normarse, entrar dentro de una cierta normalización, qué es lo que está pidiendo el código red.”, nos comenta Francis Pérez

Fuente

Comentarios