Reinstalan a 20 profesores despedidos en Morelos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 30
Cuernavaca, Mor., Unos 20 maestros que fueron cesados en 2016 por no presentarse a la evaluación prevista en la reforma educativa impulsada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron reinstalados, informó Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases.
Morelos se convierte en el primer estado del país en lograr la reinstalación de 20 de 25 maestros despedidos, tras ganar en un juzgado federal un amparo indirecto que invalida el dictamen del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) y ordena su reinstalación inmediata, explicó.
Precisó que los docentes comenzarán a laborar la siguiente semana; sin embargo, quedaron pendientes el pago de salarios caídos y prestaciones, entre otros puntos que se están tratando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y tendrán que definirse antes del 26 de junio”, informó Alejandro Trujillo.
El docente agregó que el pasado 15 de abril un juez federal ordenó su reinstalación, pero el Iebem no acató la resolución. Además, el 15 de mayo quedó derogada la reforma educativa promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Reconocemos la gran resistencia de nuestros compañeros rescindidos, quienes con orgullo y dignidad ven coronada la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos humanos de los trabajadores de la educación, agregó.
Demandó al Iebem que reinstale a otros cinco profesores (hace tres años fueron despedidos 25 por no presentarse a la evaluación), pues la abrogación de la reforma neoliberal de Peña Nieto dejó sin efecto todas las medidas contra los docentes.

Fuente

Comentarios