Solicitará la CNTE anular los cargos penales contra 280 opositores a la reforma peñista

Foto
▲ La CNTE también solicitará, en su próxima reunión con el Presidente, se reinstale el internado en la Normal Mexe, para beneficio de los estudiantes que provienen de comunidades alejadas y no pueden pagar hospedaje.Foto Roberto García
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 14
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que este fin de semana se convocará a Asamblea Nacional Representativa para analizar los acuerdos del miércoles pasado tras su tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tendrán un nuevo encuentro el 26 de junio.
Aseguraron que la propuesta es presentar metas más concretas y que se tenga una ruta para todos los temas, como los mecanismos para la basificación de plazas interinas, pues destacaron que 40 por ciento de los educadores no tienen seguridad en el empleo.
Se trata, explicaron, de un problema tras años de abandono, y generó que muchos compañeros no tengan certeza de su fuente de empleo. La propuesta es analizar el plan de abordaje y con qué grupo de maestros iniciar la revisión de los casos, pues algunos tienen dos plazas, una con base y otra no, pero también hay maestros que llevan más de 10 años con plazas interinas.
Sobre la reinstalación de los docentes cesados, indicó que el acuerdo fue iniciar este lunes con 377 compañeros. Se irá avanzando por estado y el próximo lunes deberá arrancar en la Ciudad de México o Jalisco, pues aún está por definirse en cuál entidad.
En cuanto a la atención de las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa peñista, destacaron que se acordó revisar 115 expedientes judiciales que involucran a 280 personas, en su mayoría integrantes de organizaciones sociales vinculadas al movimiento magisterial, que enfrentan cargos por sumarse a las protestas contra la pasada reforma educativa, pues el fin es revisar los casos con los gobernadores y magistrados para buscar ya sea el desistimiento de las acciones penales o la posibilidad de una ley de amnistía. También se revisarán los casos de las secciones 9 de la Ciudad de México, la 34 de Zacatecas y la 40 de Chiapas, donde “se aplicó un charrismo sindical para impedir la elección libre de los representantes.

Fuentew

Comentarios