Cobran a trabajadores una de las comisiones más altas del mundo AFORES CON RENDIMIENTOS DE $32 MIL MILLONES

*Pese a altas ganancias reportan deficiente servicio a sus clientes.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en México obtuvieron tan sólo en 2018 un ingreso total de 32 mil millones de pesos y ganancias netas por 10.7 mil millones de pesos debido a la alta comisión que cobran a los trabajadores por manejar su dinero depositado en cuentas individuales, que se denomina comisión por saldo, las cual supera a lo que cobra cualquier otro sistema privado de retiro en el mundo, reconoció la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Pese a las altas ganancias de las AFORES en México, no son eficientes en la atención de sus clientes, que son los trabajadores, y presentan dispendios en gastos operativos y promoción comercial “en detrimento de las pensiones de los ahorradores”, señaló e l boletín de prensa 20/2019 que publicó la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el 9 de julio de 2019, en su portal
La ganancia de las Afores equivale 33% del cobro de comisión a los trabajadores por el monto del dinero que tiene en su cuenta individual, que se denomina comisión por saldo y que es actualmente de 0.98%, mientras que el resto del sistema bancario obtiene una ganancia equivalente al 17% del cobro de comisiones.
Eso sin tomar en cuenta las utilidades que obtienen por especular con el ahorro de los trabajadores para su retiro y que se genera con los depósitos bimestrales de una parte de su salario y de aportaciones patronales y gubernamentales (denominada aportación tripartita para cuando esté incapacitado para trabajar por cesantía en edad avanzada o vejez).
Los dueños de AFORES en México cobran el doble o casi el doble de comisión que en otros países, con una tasa de 0.98 por ciento sobre el saldo o monto total de dinero que tiene acumulado el trabajador en su cuenta individual mientras que en Chile, de donde se tomó este modelo privado, cobran 0.54%, en tanto que en Estados Unidos y Suecia, cobran 0.45 y 0.50 por ciento respectivamente. En Colombia, cobran 0.62, en Perú 0.83%, en Australia 0.75% y hasta en el Reino Unido de la Gran Bretaña cobran, señala el boletín de la CONSAR.
Incluso aquellas AFORES de México que aparecen en el conteo de los 300 fondos más grandes en el planeta, cobran más comisiones, como es el caso de Banorte-SigloXXI, CitiBanamex, Sura, Profuturo, por lo cual la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), anunció que propondrá a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) tener funciones reguladoras de comisiones de AFORES, pues no son competitivas pese a sus altas ganancias.
La CONSAR aseguró que su intención de las autoridades financieras del país es que para el año 2024 se reduzcan por lo menos a 0.70% las comisiones que cobra a los trabajadores ese sistema privado de retiro. Actualmente el promedio de cobro de comisión es de 0.98%.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda expuso que en el mes de julio de 2019 hay 10 AFORES que manejan 64 millones de cuentas individuales de los trabajadores, quienes ahorraron para su retiro un monto total de 3.6 billones de pesos, mediante aportación directa de su salario, y deben pagar a las 0.98 por ciento de comisión por manejar su dinero.
De acuerdo a esos datos sólo en el mes de julio de 2019 la rentabilidad de las AFORES creció a 35 mil millones de pesos, dinero que se llevan al bolsillo los dueños esas instituciones financieras, que son los mismos banqueros que operan en México–excepto en el caso de PENSIONISSSTE-, únicamente por cobro de comisiones.
“Las consideraciones anteriores deberían justificar la intervención de la autoridad para regular las comisiones que cobran las AFORE. Sin embargo, lo anterior está fuera del ámbito de competencia de la CONSAR. Es justamente a la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica n.d.e.) a quien le compete pronunciarse sobre la estructura de mercado del SAR y las prácticas de mercado de las Administradoras.
Por ello, la CONSAR nunca ha pretendido ni buscará regular las comisiones que cobran las AFORE. La CONSAR presentará una solicitud formal a la COFECE para que realice un diagnóstico de los elementos señalados anteriormente, así como los aquéllos que la propia COFECE estime pertinentes a fin de determinar si existen prácticas poco competitivas en la industria de las Administradoras y que dictamine si CONSAR debe tener atribuciones en materia de regulación de comisiones en virtud de la estructura de mercado de esta industria.” 

Comentarios