Se estancan, inversiones de extranjeros en Bolsa

El mercado mexicano está perdiendo peso  frente a otros países emergentes.

Se estancan, inversiones de extranjeros en Bolsa

La entrada de recursos por parte de inversionistas extranjeros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reflejó un estancamiento al cierre del primer semestre del 2019.
Datos del Banco de México (Banxico) reportaron que al cierre de junio, la entrada de flujos en manos de foráneos totalizó en 2,564 millones de dólares, frente a 2,580 millones reflejados en el mismo lapso del 2018, equivalentes a una desaceleración de 0.60 % semestral.
Lo anterior como consecuencia de la incertidumbre a nivel local y denotando que el mercado mexicano está perdiendo peso frente a otros países emergentes, refirieron analistas.
A junio, el saldo en renta variable totalizó en 145,777 millones de dólares.
“Hemos perdido peso dentro de la categoría de países emergentes y, automáticamente, esto implica que cada vez haya menos recursos hacia nosotros al momento de que se estructuran los portafolios de inversión”, expresó en entrevista Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.
Respecto al valor de mercado del total de emisoras de la BMV representó el 34.9%, pero comparado con la muestra del índice de Precios y Cotizaciones esta relación llegó a 52.44% a finales de junio, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.
Hay dos tipos de inversionistas: los institucionales y los de corto plazo. Quienes tienen un mayor peso dentro del mercado son los primeros, mismos que pueden realizar inversiones a nivel global o más especializadas.
Uno de los indicadores más importantes, utilizado por dichos inversionistas para estructurar sus portafolios de inversión, es el índice de MSCI de Mercados Emergentes, que está integrado por 26 economías, entre las que se encuentran Brasil, China, Sudáfrica, Rusia, Corea del Sur, entre otros.
“En algún momento, en este índice en México llegamos a representar 11 por ciento. Hoy, en este indicador, siendo el país numero nueve, representamos sólo 2.6%; este dato es importante porque da idea de cómo hemos perdido peso dentro de la categoría de emergentes”, detalló Ponce.

Menor crecimiento afecta

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), destacó en entrevista que también han afectado las proyecciones de crecimiento económico a la baja.
“Hemos visto que de manera consecutiva que las expectativas de crecimiento en México se revisan a la baja y esto no alienta a que se incremente la inversión”, manifestó.
El Banxico recortó sus expectativas de cecimiento para finales de año estableciéndola en 1.10%, desde 1.35% de mayo.
Ponce dijo que también afectó la  incertidumbre para los inversionistas de no seguir con proyectos que ya estaban en marcha, disminuciones en notas por parte de las calificadoras, renuncia de miembros del gabinete, entre otros.
Pese a que en el primer trimestre, la BMV y el peso se vieron favorecidos, reflejando retornos de 3.65 y 2.38%, respectivamente, sus ganancias fueron limitadas.
“No fueron las grandes ganancias que generaron otros países emergentes y esta limitación se debe a la incertidumbre. Fue un semestre positivo, entraron flujos, pero la incertidumbre limitó las ganancias”, finalizó el analista.
estephanie.suarez@eleconomista.mx

Comentarios