Hacienda, abierta a discutir aumento en la edad de retiro

Foto
Que los trabajadores tengan una mejor pensión es un pendiente del gobierno, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la cuarta Convención Nacional de Afores.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 20
Aunque en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio no iba a incrementar la edad de retiro, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que el tema se debe platicar con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.
Tras inaugurar la cuarta Convención Nacional de Afores, el funcionario señaló que el gobierno aún tiene una serie de tareas en el tintero, una de ellas es que los trabajadores tengan una mejor pensión, para lo cual, una de las opciones es que tengan que contribuir más y por más tiempo.
Eso se puede hacer de diversas formas: una es haciendo que se ahorre más, otra con mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro, pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, destacó Herrera.
Detalló que quienes se deben sentar a discutir el tema son los trabajadores, las Afore, los organismos empresariales y el propio gobierno, lo que debe suceder a los largo del siguiente año o año y medio.
Sobre el hecho de que elevar la edad de retiro no es una medida aceptada entre la población, Herrera dijo que el único objetivo es mejorar las pensiones de los trabajadores, pero si ellos no están de acuerdo con una medida de eso tipo, simplemente no lo harán.
No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores, aseguró.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló la necesidad de elevar la edad de retiro de los trabajadores, así como la contribución obligatoria de los mismos.
Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló que luego de más de 20 años de la reforma al SAR, aún existen retos, pero el principal es alcanzar el empoderamiento de los trabajadores, de modo que se coloquen en el centro del sistema.
Lanzan propuesta
En el primer día de la convención, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), apremió a elaborar una reforma profunda al sistema pensionario mexicano, la cual debe poner en el centro al trabajador y estar sostenida por cuatro ejes.
Resaltó que el eje primordial de la reforma debe aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores, la cual ahora está en 6.5 por ciento de su sueldo, cuando debería ser de 15 por ciento.
Asimismo, detalló, es fundamental flexibilizar los requisitos que deben cumplir los trabajadores para obtener una pensión, incluir a las personas que se desempeñan en el mercado informal o por su cuenta e incentivar el ahorro voluntario.
En su participación, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que, al momento de proponer los elementos que debe tener una profunda reforma al sistema, se debe tener cuidado, toda vez que pueden representar presiones para las finanzas del país.
Suena bien elevar la edad de retiro, aumentar las contribuciones, tener mejores salarios, etcétera, pero si nos son propuestas integrales pueden convertirse en incentivos perversos que pueden tener efectos fiscales negativos. Debemos ser cuidadosos y responsables, dijo.
En tanto Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que urge una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual debe garantizar que sea rentable durante los próximos 50 o 100 años.
Asimismo, adelantó que durante el próximo año se comenzará a discutir la reforma al sistema de pensiones, y una vez que eso suceda, se formarán grupos de trabajo para su elaboración.
 
 
Fuente 

Comentarios