Tras 12 horas de caos, taxistas aceptan crear aplicación móvil

El movimiento se salió de control, aceptan líderes
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▲ En el aeropuerto capitalino los taxistas que ahí operan bloquearon los accesos a la terminal, lo que provocó contratiempos y molestia a los pasajeros.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 4
Los taxistas que ayer bloquearon por 12 horas avenidas principales de la capital del país y de otras ciudades podrían prestar sus servicios a través de una plataforma digital similar a las que originaron su protesta.
Ese fue el acuerdo central alcanzado en la Secretaría de Gobernación. Durante cuatro horas, los dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas se reunieron con funcionarios federales y de la Ciudad de México y acordaron firmar una minuta donde los concesionarios de autos de alquiler se comprometieron a levantar el cierre de calles, no realizar nuevos bloqueos e iniciar a partir de hoy un estudio jurídico que, en primer término, analice si son legales las aplicaciones que los concesionarios consideran injusta competencia.
Las plataformas en sí mismas no son ilegales, pero sí lo es prestar el servicio de alquiler sin tener la concesión para ello y que es como actualmente funcionan, enfatizaron los dirigentes del gremio.
Las conversaciones en Bucareli fueron encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien al exponer en conferencia de prensa los acuerdos alcanzados dijo que la idea es armonizar las disposiciones legales para que todo el transporte de este tipo se ofrezca en igualdad de condiciones.
En su exposición, el funcionario no mencionó en ningún momento si los taxistas que ayer protestaron colapsando importantes avenidas y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán sujetos por ese motivo a un procedimiento legal.
Peralta hizo énfasis en la palabra ofrecida por los líderes del gremio para sumarse al uso de la tecnología a través de una aplicación móvil con el propósito de beneficiar a los usuarios.
Por ello, apuntó, de inmediato se reunirán los representantes jurídicos de Gobernación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los gobiernos capitalino, del estado de México y de otras entidades, así como de los propios taxistas para seguir una ruta de análisis y definir si las aplicaciones móviles (Uber y Didi, entre ellas) son legales y, de serlo, que los inconformes diseñen y utilicen su propia plataforma digital para prestar el servicio.
De hacerlo, sería una aplicación en la cual estarían integrados 140 mil conductores de taxis.
El acuerdo, subrayó el funcionario, fue que bajo ninguna circunstancia y en cumplimento de estos mismos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de ninguna de las ciudades donde hoy se manifestaron.
Bersaín Miranda Borras y Ángel Morales, presidente y secretario de finanzas, respectivamente, del Movimiento Nacional de Taxistas, admitieron que las protestas se les salieron de control, pues el acuerdo no era bloquear avenidas, pero justificaron a sus compañeros por su desesperación ante las dificultades que tienen para conseguir ingresos por la competencia que les representan las plataformas digitales. Incluso algunos nos dijeron que estarían dispuestos a perder la vida en este movimiento.
Asimismo, ofrecieron disculpas a la ciudadanía por los contratiempos provocados con el cierre de calles y admitieron: tenemos perdido el aprecio social, por el mal servicio que otorgan, aunque también aseguraron ser civilizados, sensatos y prudentes.
Pero si llegaran a integrarse en una aplicación, ofrecieron, la ciudadanía podrá calificar el servicio. El actual no es el que merece la gente.
No bloquearán nuevamente la circulación vehicular, insistieron, pero se quejaron también de que desde hace ocho años en la Ciudad de México no se actualizan las tarifas.

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