Sindicatos de 30 universidades en crisis organizan paro nacional este miércoles

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 7
Sindicatos de trabajadores docentes y administrativos de 30 universidades estatales preparan un paro nacional para el miércoles 9 de octubre en demanda de aumento en el subsidio a la educación superior y para que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a nueve casas de estudio que están en crisis económica y que no cuentan con recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones al personal.
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que agrupa a más de 90 sindicatos, incluidos muchos centros tecnológicos estatales, informó que rectores de varias universidades autónomas han informado a sus trabajadores que no cuentan con dinero para salarios desde este mes.
A pesar de que desde hace varias semanas la Secretaría de Educación Pública gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para las nueve universidades en crisis, todavía no hay resultados concretos y prevalece la incertidumbre entre los empleados.
Las instituciones en crisis son: la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Otras más, como las de Baja California y Coahuila han señalado también que viven condiciones de suma vulnerabilidad financiera.
Enrique Levet, secretario general de la Contu, señaló que el paro nacional de este miércoles también es para exigir al Legislativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe el aumento al subsidio para las universidades públicas, sobre todo ahora que se habla que ya no habrá examen de admisión y que eventualmente aumentaría la matrícula.
Recordó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que se eleve la gratuidad de la educación, pero deja huecos en el presupuesto de las universidades que no permitirá desarrollar sus funciones sustantivas.
Nos parece muy bien que todos los jóvenes puedan cursar una carrera universitaria, sin embargo, esto debe estar emparejado con recursos adicionales, de otra manera, es solamente una frase discursiva.
La dirigencia de la Contu se reunirá hoy con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el fin de avanzar en la organización de la Convención Universitaria Nacional, propuesta por el presidente de dicha comisión, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, y en la que participarían todos los involucrados en la educación superior.

Fuente

Comentarios