California aviva el debate: ¿Tienen derechos los trabajadores de Uber?

California se convirtió en el primer estado en reconocer a los "socios" de las plataformas digitales como trabajadores con garantías como salario mínimo y prestaciones.

Escrito por: Blanca Juárez
California aviva el debate: ¿Tienen derechos los trabajadores de Uber?
Para el estado de California, Estados Unidos, quienes laboren en una plataforma digital son trabajadores. Para Uber, la gigante del transporte particular, y la empresa de entregas de alimentos a domicilio Postamates, no.
A partir de este 1 de enero entró en vigor en California la Ley AB5, la cual le da calidad de empleados a los conductores y mensajeros de plataformas digitales en lugar de considerarlos contratistas. Pero Uber y Postmates presentaron una demanda contra el estado por esta medida.

Este video te puede interesar

10 consejos para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente
La norma implica que —bajo ciertas condiciones— las compañías están obligadas a reconocer a los “socios” o contratistas independientes como empleados. Con ello, deberán recibir el salario mínimo, prestaciones y los beneficios de salud correspondientes.
Bajo AB5 esas personas están protegidas por las leyes laborales de Estados Unidos. Los empleadores tendrán que pagar los impuestos de la seguridad social y de la nómina, el seguro de desempleo y los impuestos estatales de empleo, al tiempo que proporcionan un seguro de compensación laboral y cumplen con las leyes de salario mínimo.
“Los demandantes buscan proteger sus derechos constitucionales y defender su libertad fundamental de trabajar como proveedores de servicio independientes y como compañías tecnológicas en la economía bajo demanda”, detallan las empresas en la demanda presentada la semana pasada y publicada en línea por la cadena CNBC.
Ambas compañías señalan que la ley podría limitar las operaciones de sus servicios. Indican que la legislación fue diseñada para atacar y reprimir a los trabajadores y las empresas en la economía gig, que consiste en el trabajo por demanda en el mercado digital.
En septiembre de 2019, cuando la ley se discutía, Lorena González, asambleísta estatal por el Partido Demócrata y una de las principales promotoras de la norma, escribió en su cuenta de Twitter:  “Los multimillonarios que dicen que no pueden pagar salarios mínimos a sus trabajadores dicen que gastarán decenas de millones para evitar las leyes laborales ¡Sólo paga a tus malditos trabajadores!”.
González se refería al anuncio de Uber Lyft de gastar 60 millones de dólares para financiar una iniciativa estatal dirigida a los votantes de California. Con esto buscaría crear otra norma que no clasifique a los conductores como empleados.
La ley AB5 cuenta con el respaldo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, la organización laboral más grande del California. También de la Federación Laboral de California, que representa a 1,200 sindicatos y 2.1 millones de trabajadores.
La ley aplica principalmente para los conductores y repartidores. Pero también a otros trabajadores por contrato, como los camioneros de larga distancia y trabajadores independientes, como los periodistas.


Fuente 

Comentarios