Nafin pagó 1.3 millones a José Ángel Gurría en 2019, por pensión vitalicia

 

En 2019, el político priísta José Ángel Gurría Treviño cobró 1 millón 333 mil 825 pesos del erario nacional por concepto de pensión vitalicia. Ahora, en su calidad de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), promoverá políticas públicas para el “desarrollo” y la “competitividad” basadas en el modelo neoliberal durante su visita a México del 6 al 11 de enero.


Para el cierre de este mismo mes, el economista Gurría Treviño volverá a embolsarse más de 100 mil pesos del dinero público de México, pues cada mes Nacional Financiera (Nafin) le paga 111 mil 152.99 pesos de su fondo de pensiones.
Información oficial refiere que se trata de un “beneficio de pensión vitalicia que Nacional Financiera otorga al personal jubilado [y] es complementario respecto del que otorga el IMSS, en los casos que aplique, conforme a lo establecido en el artículo segundo transitorio, fracciones II, III, VII, VIII y IX de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes”.
Gurría Treviño ha sido beneficiario desde 1994, cuando apenas tenía 43 años de edad, consta en documentos oficiales de Nafin en poder de Contralínea. Es decir, este priísta es uno de los exfuncionarios públicos que más joven accedió a la jubilación, que ha recibido durante 25 años.
Su “pensión especial vitalicia por retiro” fue autorizada el 14 de abril de 1994 por el entonces director general de Nafin, Arturo Ortiz Hidalgo, único facultado para aprobar el beneficio “cuando lo estime conveniente” y cuando “los trabajadores tengan por lo menos 40 años de edad y 20 [años] de servicios”.
Por medio de un oficio, Ortiz Hidalgo le decía a Gurría que “en virtud de que usted cuenta a la fecha con una antigüedad reconocida por la institución superior a los 20 años y 43 años de edad cumplidos de conformidad con la documentación que obra en su expediente […], he estimado conveniente otorgarle el beneficio de una pensión especial por retiro […]”.
En 1994, el primer año de su pensión, Nafin le pagó 246 mil 131 pesos correspondientes al periodo del 16 de abril al 31 de diciembre. Al año siguiente, 361 mil 494 pesos en total. Ya para 2001 –el primer año de la administración de Vicente Fox– su “beneficio” ascendió 855 mil 263 pesos; y en 2007 –primer año del gobierno de Felipe Calderón y cuando Gurría ya encabezaba la OCDE–, fue de 870 mil 947 pesos.
Además de su pensión, el exservidor público obtiene anualmente otras prestaciones con cargo al erario: un arcón navideño, un pago por concepto de “caja de ahorro”, un reembolso deportivo, un subsidio de artículos alimentarios y, ocasionalmente –al menos lo recibió en 2002, 2003, 2007 y 2008–, un reembolso de gastos médicos.
José Ángel Gurría Treviño es integrante del Partido Revolucionario Institucional, y durante el gobierno de Ernesto Zedillo se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda y Crédito Público. Desde 2006 es secretario general de la OCDE.
Nancy Flores

Fuente

Fuente

Comentarios