Huelgas Mineras en Peligro

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Fundado o infundado, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros expresan un creciente temor de que durante las vacaciones que comienzan hoy, se produzca un golpe de mano contra las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007 en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, correspondientes a las secciones 17, 65 y 201 respectivamente.

Violaciones al contrato colectivo de trabajo y condiciones adecuadas de seguridad e higiene industrial son las causantes de tres huelgas que para mantenerse en pie 29 meses después, requieren muchísimo más que la decisión y voluntad de un dirigente como Napoleón Gómez Urrutia , entre otras cosas porque implican un alto grado de sacrificio de los trabajadores y sus familias, aptitud para convertir el reclamo en acción social y un entramado organizativo que les dé consistencia y proyección nacional a las exigencias locales.

Muy distinta es la visión de Javier Castelo Parada , para quien el secretario general del gremio minero y metalúrgico es “el causante de todos sus atrasos y sacrificios”, las violaciones contractuales son “supuestas” y el motivo de “la huelga no fueron las fallas en Seguridad e Higiene –las mayúsculas son del senador emparentado con José Eduardo Robinson Bours Castelo – sino las demandas penales interpuestas por los trabajadores mineros y la PGR en contra de NGU”.

Ni una palabra dice el legislador panista en el texto que –dirigido a los huelguistas de la histórica Cananea–, distribuyó sin firma durante una conferencia de prensa, en torno al desbordado interés del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para litigar en contra del sindicato y su dirigencia, sus bienes y cuentas bancarias, o como lo denominan ellos mismos: “perversa persecución política, laboral, judicial y penal”. Tampoco dijo nada sobre cómo el gobierno –y su protegido Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco – pierde en tribunales, una a una, las demandas penales.

La alineación del secretario Javier Lozano Alarcón con los intereses de Grupo México y de Altos Hornos de México nulificó la participación de las autoridades laborales e hizo cotidiano que las revisiones contractuales se realizaran directamente entre los patrones y el sindicato. Todos los contratos revisados durante 2009 están suscritos por Gómez Urrutia, con un promedio de incremento directo al salario de 8 por ciento y 6 por ciento en prestaciones. El México real subraya su creciente divorcio, por desgracia, respecto del México formal, mismo que todos días es objeto de discursos presidenciales.

Mas el temor pasó a convertirse en alerta cuando se planteó ante la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, que agrupa a 25 millones de asalariados, la expectativa del golpe de mano . Y la respuesta del Comité Ejecutivo Mundial fue la siguiente: “ La FITIM acordó otorgar su total solidaridad a los mineros mexicanos contra esa perspectiva de agresión de parte del gobierno y de Grupo México”.

Con la experiencia de 36 meses y 18 días de programas, políticas y acciones de protección al gran capital en detrimento del trabajo, como lo observa el país desde hace más dos meses en Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero sobre todo con su propia trayectoria, los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos toman medidas para que los manotazos en boga en el sexenio de Vivir mejor , no los agarre desprevenidos en estas semanas de concordia más falsa que real, por lo menos de parte de las elites dominantes.

Fuente

Comentarios