México SA - "Vivir mejor", el peor chiste de todos.

Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 2 de Enero de 2010

Para este arranque de año nuevo los mexicanos esperaban una lluvia de estrellas, pero de nueva cuenta recibieron un huracán de aumentos de precios y deterioro social. En 2010, México acumula 28 años consecutivos de dictadura neoliberal –cinco máscaras para el mismo "gobierno"–, con su probada ineficiencia y sus sobadas "medidas dolorosas, pero necesarias" que han hundido al país en la mezquindad política, el raquitismo económico y el desplome en el nivel de vida.

Veintiocho años al hilo, pero como al mal tiempo recomiendan buena cara, van algunos chistes para un mejor inicio de año, todos ellos contados en tres actos por el cómico en turno –ahora de vacaciones–, que no son otros que los repetitivamente narrados en su momento por cada uno de sus cuatro antecesores en el puesto, todos con el mismo humor negro:

Primer acto: "gracias al esfuerzo de todos los mexicanos recibí un país con estabilidad económica, hemos mantenido y consolidado esta situación favorable con bajas tasas de inflación y de interés. Lo hemos hecho porque no estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país. Mi administración ha dado señales claras de rumbo, de firmeza y de certidumbre a los inversionistas. En parte por ello, la confianza internacional en México ha crecido notablemente. Turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales han obligado a los bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario. En otros tiempos, estas turbulencias hubieran generado una crisis económica. México ha logrado sostener importantes tasas de crecimiento del empleo a pesar del bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos, que ha limitado la expansión de nuestra propia economía. Es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen. Se trata de generar más riqueza, y al mismo tiempo, de distribuirla mejor. Transformar a México de un país que pierde a lo mejor de su gente a través de la migración, en un México que es capaz de generar oportunidades de ingreso a los mexicanos aquí en su tierra. De un México amenazado por la criminalidad y la violencia, a un México en paz, un México libre, un México donde nuestros hijos puedan caminar, jugar, estudiar, crecer y vivir en paz y con dignidad. Qué cuentas vamos a rendir a nuestros hijos acerca de lo que hicimos o dejamos de hacer por México en estos años que nos ha tocado vivir" (septiembre, 2007).

Segundo acto: "estamos realizando grandes esfuerzos para que no se afecte la economía de las familias mexicanas más pobres. Un ejemplo de ello es que a pesar de los ajustes, el precio de la gasolina en México es 40 por ciento más barata que lo que cuesta en Estados Unidos y su precio en México es la tercera parte de lo que cuesta en muchos países de Europa. Lo hacemos para apoyar, precisamente, a las familias más pobres. A pesar de todo eso, la economía mexicana ha resistido razonablemente con solidez este escenario económico adverso y poco a poco vamos saliendo adelante. El crecimiento de nuestra economía en el primer semestre de este año fue de casi 3 por ciento. Si bien es cierto que no es el crecimiento que necesita el país para progresar, es positivo este dato dado las condiciones tan adversas que tuvimos que enfrentar. El empleo también ha seguido creciendo, ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el país desde el inicio de mi gobierno. Los problemas económicos internacionales que ahora enfrentamos son transitorios a final de cuentas, van a quedar atrás; pero lo que va a permanecer son los cambios de fondo que le estamos haciendo a la economía. Al final de esta coyuntura difícil tendremos una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos. Mi gobierno seguirá trabajando todos los días para buscar y dar solución a los temas que más te preocupan a ti y a tu familia. Un México más seguro y más justo, más limpio, más libre y más democrático, donde todos los mexicanos podamos vivir mejor" (septiembre, 2008).

Tercer acto: "en esta administración nos trazamos también la meta de transformar nuestra economía, a fin de hacerla más competitiva y capaz de generar los empleos que necesitamos. En la segunda mitad del año pasado, en 2008, México comenzó a sufrir los efectos de la crisis económica internacional. En efecto, ésta ha sido la peor crisis económica en décadas, pero gracias al esfuerzo de todos, logramos que su impacto en el empleo y en el ingreso de los mexicanos fuese considerablemente menor a lo que se registró en crisis anteriores. Entre las medidas concretas que tomamos para proteger los empleos de los mexicanos, se encuentran las siguientes: el Programa de Preservación del Empleo. Ahí protegimos a los trabajadores, en particular los de las industrias exportadoras, que fueron las más afectadas por la caída de nuestras ventas externas. Ampliamos el Programa de Empleo Temporal. Y así, en el primer semestre del año brindamos oportunidades de trabajo a medio millón de mexicanos, cuyas familias, sin estas actividades, no hubieran tenido posibilidad de ingreso. También, la administración ha adoptado una política social integral que busca igualar las oportunidades de vida digna para los mexicanos. Pasada esta difícil coyuntura, ahora la prioridad debe ser recuperar la senda del desarrollo humano sustentable, la del combate a la pobreza, la del crecimiento económico acelerado con justicia y con generación de empleos. Y quienes tenemos responsabilidades públicas, no podemos permitir que la grandeza de México, que está en su gente, en sus recursos, en su historia, quede finalmente frustrada en sus posibilidades por la falta de visión de los actores políticos, que nos impida ponernos de acuerdo para cambiar y acerca de cómo cambiar al país" (septiembre, 2009).

Las rebanadas del pastel

Lo que no es chistoso es que a partir de ayer se incrementó el precio del gas LP, otra "medida dolorosa, pero necesaria", que se suma al inmisericorde bombardeo de aumentos "para vivir mejor", el peor chiste de todos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
RADIOSME2
Presente.

A su disposición las herramientas para cambiar la forma de gobierno en México.

Por favor visite los sitios de internet siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetacontituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.
San Luis Potosi. México.